Tal como lo hizo hoy Esteban Bullrich, hace 9 años otros dirigentes políticos también habían elegido la Casa del Acuerdo de San Nicolás como escenario de un pacto de alcance nacional. Cinco precandidatos presidenciales habían llegado aquella vez.
La decisión de Esteban Bullrich de lanzar formalmente su convocatoria a “un gran acuerdo nacional” desde la Casa del Acuerdo de San Nicolás, tiene que ver con la carga simbólica de ese lugar. Fue escenario de un histórico hecho que en 1852 dio lugar a la sanción de la Constitución Nacional de 1853 en Santa Fe.
De hecho, existen antecedentes de acuerdos políticos nacionales planteados desde ese lugar en calle Nación 143. Uno de 2014 dio lugar a lo que en aquel momento se denominó Frente Amplio UNEN.
El 24 de mayo de aquel año, llegaron a la Casa del Acuerdo cinco precandidatos presidenciales de cara a la elección que se celebraría en 2015: Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Partido Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).
Aquel mismo día existieron posturas encontradas en torno a la incorporación de Mauricio Macri (Pro) a ese espacio. Algo que después terminó sucediendo con la cristalización de la alianza Cambiemos. Aunque debido a eso sin la participación del Partido Socialista ni de Proyecto Sur.