34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fernando Soto: “Vamos a pedir la absolución de Moresco”

El abogado defensor del policía condenado por las muertes de Ezequiel Corbalán y Ulises Rial celebró el fallo de Casación que determinó que la condena debe ser por «Homicidio culposo», y no por «Homicidio con dolo eventual». “Lo que dice Casación es que en lugar de respetar la autoridad y ponerse a disposición de los policías, la moto quiso esquivar el patrullero y pasar por un espacio que no era suficiente. Es decir, no hay culpa alguna de Moresco”, asegura Soto. También afirma que “el que conducía la moto estaba absolutamente borracho, casi en coma alcohólico”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Dr. Fernando Soto, quien tomó la defensa del policía Pablo Moresco tras la condena a 17 años de prisión que le impusiera el Tribunal Nº 2 de San Nicolás, adelantó que pedirá la absolución de su defendido tras el fallo de Casación que revirtió el fallo condenatorio por «Homicidio con dolo eventual» y determinó que la condena debe ser por «Homicidio culposo»

“El fallo de Casación ha sido muy importante. Estamos acostumbrados a dos tipos de justicia: una para la gente común, y otra para los delincuentes. Pero yo diría que hay una tercera justicia: para los policías, a los únicos que siempre les cae todo el peso de la Ley”, afirmó el Dr. Soto en diálogo con EL NORTE.

“En el caso contra Pablo Moresco la Justicia abrió los ojos, puesto que lo habían condenado por doble homicidio doloso, es decir, como si hubiera salido deliberadamente a matar con el vehículo que le tocó conducir, a dos personas que estaban huyendo de dos patrulleros”, explicó Soto.

“La Cámara consideró que Moresco no tuvo ninguna intención de matar, por lo que entiende que se trata de un homicidio culposo. Esto es muy importante porque quita la calificación de «dolo eventual», una construcción rara en la que se interpreta que una conducta puede ser intencional aunque no lo parezca. Con su fallo, Casación deja claro que no tiene la más mínima duda de que Moresco no tenía ninguna intención de matar. Y deja la puerta abierta para la absolución, que es lo que voy a pedir porque lo que dice el fallo es que en lugar de respetar la autoridad y ponerse a disposición de los policías que lo estaban siguiendo por no acatar la orden de detenerse, la moto quiso esquivar el patrullero que conducía Moresco. Y en vez de frenar y pegar la vuelta, quiso pasar por un espacio que no era suficiente y por tal motivo dieron contra el patrullero. Es decir, no hay culpa alguna de Moresco”.

“Casi en coma alcohólico”

Para el Dr. Fernando Soto, “lo que la Cámara dice es lo que para nosotros es muy obvio: que el que conducía la moto estaba absolutamente borracho, casi en coma alcohólico. Tenía 1,93 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido en moto es 0,50”, afirmó.

El defensor de Moresco también se refirió a uno de los capítulos determinantes en la decisión condenatoria del Tribunal Oral Nº2: el estado del vehículo policial. “Claramente no se le puede imputar a Moresco que el patrullero no se encontrara en condiciones aptas para patrullar. El Tribunal que lo condenó lo hizo responsable de eso. Pero estamos en la Argentina y, más precisamente, en la provincia de Buenos Aires. Entonces, Moresco no puede decidir si conduce o no tal vehículo. Además, mi defendido hizo señas de luces. Pero la moto no sólo no se detuvo sino que aceleró. Eso no es culpa de Moresco, a quien le habían dado 17 años de prisión, más de lo que había pedido el fiscal. Una locura”, dijo.

Y concluyó: “la Cámara de Casación dijo que el Tribunal tiene que volver a dictar sentencia. Porque su fallo manifiesta que Moresco no tuvo intencionalidad de matar, lo cual es una contradicción que demuestra lo absurdo de la condena. Lo que voy a pedir ahora es la absolución, porque el choque se produce por acción de la moto, y no por el patrullero que conducía Moresco

La apelación a la decisión de Casación por parte de las defensas de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán deberá efectuarse ante la Suprema Corte bonaerense, en un plazo de 20 días. Y en última instancia deberá ser la Corte Suprema de la Nación la que resuelva la situación de Moresco.