COMERCIO ACORDÓ UN AUMENTO SALARIAL DE 32% EN CUATRO CUOTAS

0

Se pagará 8% en mayo, 8 en septiembre, 8 en enero de 2022 y 8 en febrero. Los dos primeros tramos son no remunerativos. “No es lo óptimo pero al menos dará un pequeño respiro. Todos los días hay subas de precios y servicios, y cada vez cuesta más que el salario alcance”, consideró María Delia Dignani en diálogo con EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los trabajadores de Comercio, el gremio más numeroso del país con 1,2 millones de empleados, recibirán un aumento de 32% en cuatro tramos con una cláusula de actualización en enero del año que viene. El sindicato que los representa es la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).
La suba rige para el período que va desde este mes a marzo 2022 y se pagará de la siguiente manera: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero de 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero. Los dos primeros tramos son no remunerativos.
El acuerdo logrado entre la Faecys y las cámaras empresarias CAC, CAME y UDECA dejó establecido que los salarios básicos de convenio pasarán a ser de $ 74.733, más los adicionales correspondientes.
El 32 por ciento no es lo óptimo, no es lo mejor, pero al menos dará un pequeño respiro a partir del mes que viene que se cobraría el primer ocho por ciento de suba. Habrá una cláusula revisión para enero donde se seguramente se va a actualizar el desfasaje que pueda haber existido. Sabemos que todos los días hay aumentos de precios y servicios, y que cada vez cuesta más que el salario alcance. El aumento está acordado pero no está firmado ni homologado aún”, notó en diálogo con EL NORTE la referente del Centro de Empleados de Comercio de San Nicolás María Delia Dignani y agregó: “Se pedía un poco más de aumento salarial, se llegó a este acuerdo que fue difícil de lograr atento a la reticencia que hay de parte del sector empresario. Manifiestan las dificultades con las que cuentan respecto a la cantidad de comercios que cerraron, las pocas ventas y la situación general que produce incertidumbre. Lo mismo sucede en el sector trabajador”.

Dificultades y preocupación

Dignani analizó: “El sector de comercio en la ciudad está con las mismas dificultades que hay en el país. Por lo menos se puede trabajar. Aunque con un horario más acotado en algunos rubros, es algo que nosotros también pedimos para ordenar la ciudad tratando de llevar un poco de contención y preparándonos para evitar tanta circulación de gente en la calle. El comercio está preocupado por la situación, quisiéramos que haya mayor cantidad de ventas, más dinero”.
Por otra parte, el sindicato de empleados de comercio pidió que sean considerados “prioritarios” en el plan de vacunación contra Covid. “En febrero le mandamos una carta a la Ministra de Trabajo de la provincia pidiéndole que gestione una reunión con Salud a los efectos de solicitar que se vacunen los empleados de comercio en forma prioritaria. También lo ha pedido la Federación Argentina de los Empleados de Comercio. El próximo jueves tenemos una reunión virtual con la Ministra donde el plantearemos esto y otras cuestiones, para que nos den una serie de herramientas con el fin de transitar de mejor manera esta pandemia y esta situación que nos preocupa a todos”, contó.

Negociaciones

Como parte del acuerdo, el gremio de Comercio consiguió además “una contribución mensual extraordinaria a cargo de los empleadores con destino a OSECAC, la obra social de los mercantiles, equivalente a $300 pesos por trabajador, a fin de poder garantizar la cobertura médica del sistema solidario de salud“.
Las negociaciones para alcanzar el acuerdo comenzaron a principios de abril. El sindicato que dirige Armando Cavalieri había pedido 36% de aumento, mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) había anticipado que no estaba dispuesta a conceder más del 29%, que es la inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto, una previsión que analistas y empresarios consideran ya imposible de sostener. El gremio, en tanto, estaba dispuesto a pactar cinco tramos, que finalmente fueron cuatro, aunque había pedido dos revisiones, la primera en octubre, pero en el acuerdo final quedó establecida sólo una, en enero.
Armando Cavalieri, el líder de los mercantiles, destacó: “Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país. Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión, que permita seguir los incrementos de la inflación“.
Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria, y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el COVID-19“, concluyó.