Un vecino que padece cáncer necesitaba un tratamiento en la capital provincial, pero el hospital local no tenía una ambulancia para hacer el traslado.
Un hombre de Las Coloradas que padece cáncer sufrió una crisis de dolor el pasado domingo y el hospital local no pudo asistirlo porque no tenía una ambulancia. Sus familiares denunciaron que hasta el lunes en la madrugada el paciente esperó para ser trasladado al hospital Castro Rendón.
En diálogo con LMNeuquén, María del Prado, esposa de Luis Bazán, explicó que su marido padece “cáncer en la sangre” y que a causa de esto le han salido linfomas en diferentes partes del cuerpo, como el cuello y las vértebras cervicales. “Él estuvo con dolor toda la semana y cada vez era peor, me acerqué al hospital y la única solución que me daban era que aumentara la dosis de morfina”, aseguró.
Finalmente, el paciente se movilizó caminando hasta el hospital de Las Coloradas, a dos cuadras de su casa. “Lo acomodamos a él en el asiento de atrás para que se pudiera acostar y pudiera viajar un poco más cómodo, pero no daba más del dolor”, relató la esposa.
El viaje hasta el hospital Castro Rendón demandó cuatro horas. “Ahí mismo le realizaron la sesión de quimioterapia. La oncóloga dijo que no podía ser que ningún médico lo haya visto en Las Coloradas, alguien tenía que verlo por el dolor”, aseguró.
La esposa explicó que quería dar a conocer la situación por la que están atravesando en Las Coloradas, ya que consideró que es “inhumano” el trato que recibió su esposo. “Tratan con personas, no puede ser que los dejen con este tipo de dolores sin hacer nada”, concluyó.
Luego de conocerse la denuncia realizada por la esposa de un paciente oncológico de Las Coloradas, donde aseguraba que no se le había brindado la atención adecuada, desde el hospital de la localidad desmintieron la versión e indicaron que en todo momento se ofreció internarlo.
La palabra del Hospital
La jefa de la Zona Sanitaria IV, Cecilia Alonso Perín, en diálogo con LMNeuquén explicó que se le ofreció internarlo en el nosocomio local, pero esto fue rechazado por parte del hombre. “Para estos tipos de tratamiento de manejo del dolor es indispensable que se realicen en el hospital, ya que está equipado para contener cualquier efecto adverso”, indicó.
Para ello se ofreció un traslado en ambulancia para el hombre, pero éste se rehusó a ir. “Quería que el personal médico fuera hasta su casa, pero allí no se le podía brindar la atención adecuada. Se pusieron a su disposición todos los recursos para tratarlo”, señaló.
Alonso aseguró que tanto el paciente como su familia querían que se realizará el inmediato traslado a Neuquén, pero que ellos sin revisarlo ni realizar un diagnóstico no podían permitirlo.
“No podíamos llevarlo a Neuquén sin siquiera haber pasado por el hospital de acá. Siempre pusimos todos los recursos a su disposición. Entendemos que cuando uno está enfermo a tiene un familiar en estas condiciones puede no entenderlo, pero es injusto de lo que se nos acusa”, concluyó la médica.