Se esperaba que Alberto Fernández asistiera este miércoles a un acto junto a Victoria Tolosa Paz, pero cambió su agenda a último momento.

En una situación económica marcada por las fuertes oscilaciones en el Dólar Blue, Alberto Fernández decidió ausentarse en un acto para permanecer en Casa Rosada. Según marcaba la agenda presidencial, el mandatario iba a compartir una recorrrida con Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, por el partido de Florencio Varela.
Si bien el acto en el sector sur del conurbano bonaerense era al mediodía, Alberto Fernández llegó a las 11.55 a Casa de Gobierno, acompañado por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y su vocera, Gabriela Cerruti. El jefe de Estado iba a inaugurar el EPI Jardín Maternal N° 8, un nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI) en la localidad bonaerense de Florencio Varela, que beneficiará a 240 niñas y niños.
“El Presidente está concentrado en la situación de la economía. Mantuvo reuniones y llamados en Olivos y decidió que la actividad la hiciera Victoria”, señalaron fuentes gubernamentales según consigna el medio Clarín.
Actualmente, el Gobierno nacional se encuentra envuelto en dos situaciones que generan un problema para el devenir económico. Por un lado, intentar controlar la suba del dólar informal, que rozó los 500 pesos para la venta en la jornada de ayer. Mientras busca frenar dichos saltos, debe renegociar con el FMI el acuerdo que mantienen por la deuda.
Dentro de este panorama, resuena la figura de Sergio Massa, ministro de Eonomía. Para este funcionario la agenda marca encabezar hoy el anuncio de programa de ahorro de dólares e inicio de operación en yuanes de empresas importadoras. Con esta decisión estiman ahorrar de más de 700 millones de dólares por mes en las arcas públicas. También una licitación de financiamiento del sector público con vencimientos por $959.952 millones de pesos.
Culpa de “la derecha”
Este martes, en un discurso emitido desde Casa Rosada, Alberto Fernández se refirió a este fuerte aumento del dólar blue, y acusó a la oposición de ser la responsable. “Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y es una práctica permanente de la derecha argentina“, sostuvo el mandatario en el Salón Blanco.
“Primero, instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde retirar su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos. Siempre han hecho lo mismo”, subrayó el Presidente.

