El ex tenista Roger Federer será homenajeado durante la próxima edición de Wimbledon, según confirmó la organización del torneo más antiguo en el mundo del deporte blanco. El suizo se consagró campeón allí en ocho ocasiones (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017).
El ganador de 20 torneos de Grand Slam, ocho de ellos en la Catedral del Tenis, será homenajeado junto a la estadounidense Billie Jean King y el resto de las “Nueve Orignales”, quienes formaban parte de la WTA al momento de su fundación hace 50 años (Julie Heldman, Valerie Ziegenfuss, Judy Dalton, Kristy Pigeon, Peaches Bartkowicz, Kelly Reid, Nancy Richey y Rosie Casals). Aún no hay más detalles sobre los reconocimientos.
Federer, que fue número 1 del mundo durante 310 semanas, obtuvo su primer torneo de Grand Slam al quedarse con la edición de 2003 de Wimbledon. A partir de allí comenzó un dominio absoluto que incluyó cinco conquistas seguidas hasta que Rafael Nadal lo derrotó en la final de 2008, en el que es considerado como uno de los mejores partidos en la historia del tenis.
Pese a la importancia que tuvo el año 2003 y Wimbledon para la carrera del helvético, esta no fue la primera vez que Federer llamó la atención del mundo del tenis por sus actuaciones en la hierba británica. Su primer gran impacto allí fue en 2001, cuando con solo 19 años derrotó en los octavos de final a Pete Sampras, que venía de quedarse con seis de las últimas ediciones del tercer Grand Slam de la temporada.
Además de los ocho títulos conseguidos en Wimbledon, Federer también alcanzó la final en otras cuatro ediciones (2008, 2014, 2015 y 2019) y tuvo un récord de 105 triunfos y 14 derrotas en el torneo.
-Nuevo poster, partidos de dobles acortados y el regreso de los rusos y bielorrusos.
Entre otras novedades que se conocieron, se destacó el póster de esta edición, que los partidos de dobles dejarán de ser a cinco sets para jugarse al mejor de tres y que los jugadores rusos y bielorrusos podrán disputar el torneo, luego de la prohibición por la que se vieron afectados en 2022.
En relación a la guerra entre Rusia y Ucrania, las autoridades del torneo confirmaron que cubrirán los costos de dos habitaciones para los jugadores ucranianos y sus acompañantes, mientras que también donarán una libra esterlina a dicho país por cada entrada que vendan (estiman que recaudarán casi medio millón de libras).