18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

JUANA MANSO Y SU LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO AÚN VIGENTE

La educadora, periodista, escritora, traductora y feminista Juana Manso nació el 26 de junio de 1819 y murió el 24 de abril de 1875. A 148 años de su muerte, se conmemora su lucha por la igualdad de género aún vigente.

Puso en discusión el espacio destinado para las mujeres: lo doméstico, la reproducción de la vida, el hogar y la familia, los valores tradicionales asociados a la femineidad, hacia fines del siglo XIX.

Uno de los aspectos que más se destacan de la figura de Juana Manso es el hecho de que supo mantenerse fiel a sus convicciones y manifestarlas a través de las distintas profesiones que ejerció. Además de una ávida lectora, Manso fue docente, periodista, traductora y escritora de libros escolares, novelas y poemas.

Difamada por ser mujer

Siempre mantuvo su convencimiento del poder que tiene la educación como acto emancipatorio. Además de trabajar en nuevos métodos de enseñanza y en la creación de bibliotecas populares, la intelectual argentina pensaba en la educación como un espacio para que las mujeres se formaran y lograran la inclusión que tanto se les negaba. En una sociedad tan conservadora como la de entonces, las ideas de Juana Manso generaron rechazo y resistencia. Las desigualdades de aquella época quedaron expuestas en los actos de difamación de los que fue objeto, por el hecho de ser mujer.

El 24 de abril de 1875, Manso falleció en Buenos Aires a los 55 años, como consecuencia de una hidropesía. Con el paso del tiempo, su figura se haría cada vez más destacada y su legado nunca perdería vigencia, tanto en el ámbito del feminismo como en el de la educación pública y popular.

- Publicidad - spot_img