Desde el interrogante de si el precandidato a intendente del oficialismo será Manuel Passaglia o su hermano Santiago, hasta las dudas en torno a la profusión de lanzados en el Frente de Todos, el escenario de la oferta electoral local de cara a las primarias del 13 de agosto es incierto. Las definiciones deberán darse en los próximos 60 días, antes del cierre de listas que opera el 24 de junio a última hora.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy, lunes 24 de abril, restan exactamente dos meses para los espacios políticos que busquen competir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo tengan cerradas sus listas de precandidatos en todos los niveles. En la medianoche que dividirá las jornadas de sábado 24 y domingo 25 de junio, todos deberán tener presentadas sus listas de precandidatos ante sus respectivas juntas electorales. Así lo determina el calendario electoral fijado tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires.
Serán dos meses de negociaciones, peleas, acuerdos y búsqueda de consensos. Suele ocurrir que el escenario se arma desde arriba hacia abajo. En este sentido, la decisión que este viernes comunicó el presidente Alberto Fernández, que anunció que no irá en busca de una reelección, seguramente acelere definiciones nacionales en el Frente de Todos. Y eso ordenará hacia abajo.
En San Nicolás no son pocos los que ya se apuntaron para disputarle la Intendencia al passaglismo en este turno electoral. Allí están, con más o menos empuje: el massista Luciano Pastocchi; y Carlos Galassi y Sebastián Vignoles, cada uno por su lado, en representación del Partido Justicialista. Aunque sin lanzarse por el momento, tampoco conviene dejar fuera de la posibilidad de que sean precandidatos a intendenta o intendente a Cecilia Comerio, dirigente de La Cámpora, concejala y última candidata del Frente de Todos para ese cargo; Paola Enrico, también concejala y dirigente del Movimiento Evita; y Adolfo Suárez Erdaire, uno de los que junto a Comerio encabezó lista en aquella recordada quíntuple interna de las PASO legislativas de 2021.
Juntos
En tanto, en Juntos por el Cambio también había acelerado decisiones el renunciamiento de Mauricio Macri. Luego de aquello, el oficialismo nicoleño definió su pertenencia a «La fuerza del cambio», el espacio de Patricia Bullrich, en detrimento del grupo del Pro referenciado en Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.
Más allá de eso, la incógnita más pesada es la que tiene que ver con quién será precandidato a intendente del passaglismo: ¿Será Manuel Passaglia? ¿O será su hermano, el diputado provincial Santiago Passaglia?
Más allá de quién sea el precandidato, todo parece indicar que nuevamente –como sucedió en 2021– el oficialismo local deberá sortear una primaria con una propuesta del radicalismo del otro lado de la interna: el Comité de Distrito de la UCR ya tiene definido que su precandidato a intendente será Julio Charre, titular del radicalismo local.
¿Los libertarios?
Las encuestas, que a veces suelen no ser del todo precisas, vienen indicando un crecimiento en la intención de voto que concita Javier Milei como figura presidenciable. Sin embargo, aguas abajo el escenario no está claro. Ni mucho menos. De hecho, esas propias encuestadoras se ven forzadas a preguntar a los electores bonaerenses acerca de su inclinación o no por votar para gobernador a “un candidato de Milei”. Así: sin nombre y apellido.
El que en San Nicolás ya levantó la mano hace tiempo como adherente a Milei es Mauricio Díaz, quien ya fue precandidato y candidato en anteriores turnos electorales.
Desde la ruptura entre Milei y José Luis Espert, los libertarios se dividen ahora en dos grupos. El espacio de los primeros se llama «La libertad avanza»; el de los segundos, «Avanza Libertad».
Del lado de Espert, quedaron en San Nicolás Diego Hormazábal y Sergio Lagostena.
La semana que pasó la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires reconoció (y por lo tanto podrían competir postulantes con esos sellos) un total de cinco agrupaciones vecinalistas.
Una de ellas es «Avanza San Nicolás». Tanto Díaz como Hormazábal aseguran a EL NORTE que no son ellos los responsables de ese espacio. Incluso sospechan que podría tratarse de un trámite iniciado por allegados de Danilo Petroni, exmiembro del oficialismo local en el Concejo Deliberante que rompió sus relaciones con el Palacio Municipal.
Petroni indica que tampoco es responsable de la agrupación «Avanza San Nicolás». La suya tiene el nombre de su espacio unipersonal, «Primero San Nicolás», y también fue reconocida la semana pasada por la Junta Electoral bonaerense.