En términos nominales representa unos $ 11 pesos más caro el metro cúbico, en San Nicolás. “Es otro golpe para nuestro sector, que viene trabajando con tarifas desfasadas”, advirtió Héctor Bottazzi, referente entre los trabajadores remiseros.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos aumentará desde mañana sábado 1 de mayo entre $ 8 a $ 9 por metro cúbico (m3) en las estaciones de servicio de todo el país.
En nuestra ciudad el m3 de GNC hoy se cobra $ 37,95. Si a esa tarifa se le aplica el 30% entonces el m3 de GNC en San Nicolás superará los $ 49. Y costará el equivalente a un 52% de la nafta súper (hoy en $ 94,10 por litro en las estaciones YPF de San Nicolás) y un 45% de la nafta premium ($ 109,50 YPF Infinia).
En los últimos tiempos, la ecuación económica se fue tornando cada vez más favorable para el GNC, producto de los aumentos en los precios de los combustibles (nafta y gasoil), que llegaron a un 60% en ocho meses.
Eso podría cambiar en adelante, ya que las actualizaciones serán trimestrales y el precio del GNC quedará atado al de la nafta.
“Es otro golpe para nuestro sector, que viene trabajando con tarifas desfasadas”; apuntó el referente de los trabajadores remiseros, Héctor Pato Bottazzi, quien advirtió que “por el costo de vida no se puede seguir sosteniendo esta tarifa mucho tiempo más”. Hoy la gran mayoría de los remiseros está cobrando unos 38 pesos el kilómetro, en un esquema tarifario que habilita a los remiseros a cobrar hasta 50 pesos el kilómetro. Por lo tanto, no sería extraño que a partir del sábado el costo del servicio sea más caro para los usuarios.
“Se están fundiendo los laburantes”, aseguró Bottazzi en relación al valor del servicio con el costo de vida. “Hoy no tenemos más margen para resignar. La situación es muy delicada”, añadió.
Diferencia
Tal como sucede con los combustibles líquidos, el GNC en San Nicolás es más caro que en Capital Federal. Por lo tanto el mismo aumento porcentual tiene un impacto nominal más importante para los usuarios de GNC en nuestra ciudad.
En Capital Federal el m3 de GNC cuesta $ 35, con lo cual el 30 por ciento aplicado va a representar una suba aproximada de 9 pesos por m3.
El aumento se vincula con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas. Recientemente, las estaciones de servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.
El convenio comenzará a regir desde mayo y tendrá una duración de tres años: es una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar, según publicó el sitio Surtidores.