La variante que se originara en la capital del Amazonas está circulando en San Nicolás. Fue detectada en una persona mayor de 80 años que empezó a cursar la enfermedad a principios de mayo. No había viajado al exterior, con lo cual existen altas probabilidades de haber contraído el virus en nuestra ciudad. Esto permite inferir que la cepa Manaos está circulando de manera comunitaria en este distrito.
Las autoridades de Región Sanitaria IV como las del sanatorio de la UOM en nuestra ciudad confirmaron la circulación en San Nicolás de la denominada «variante Manaos», una mutación del Sars Cov2 que tiene -entre sus características principales- un factor de contagiosidad más elevado que el del virus original.
A partir de un caso positivo con características “llamativas” de un paciente de San Nicolás, desde el laboratorio de Biología Molecular de la UOM se solicitó al Instituto Malbrán la realización del estudio que permite corroborar el tipo de cepa que posee una persona infectada. Se trata de un estudio muy costoso, por lo cual la realización debe acreditar características particulares. Esas características se encontraron en un paciente nicoleño mayor de 80 años, cuyo hisopado fue remitido al Malbrán donde se pudo determinar que la presencia de la cepa Manaos.
La persona mayor de 80 años infectada con la cepa Manaos comenzó a cursar la enfermedad a principios de mayo y no registra viajes al exterior, con lo cual existen altas probabilidades de haber contraído el virus en nuestra ciudad. Esto permite inferir que la cepa Manaos está circulando de manera comunitaria en San Nicolás.