En virtud de un nuevo aniversario, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, José Luis Zanini dialogó con EL NORTE y brindó declaraciones sobre el presente de la institución que dirige hace tres años consecutivos. Además, destacó los vectores sobre los cuales se basa su gestión y rememoró su participación en ExpoAgro edición 2023.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy 19 de abril, la Federación de Comercio e Industria radicada en nuestra ciudad cumple 110 años de vida institucional. A razón de ello, su presidente José Luis Zanini –en su tercer mandato consecutivo– dialogó con EL NORTE y expresó que hoy en día sostienen “la misma fuerza y empuje que tuvieron los dirigentes pioneros que la fundaron en el año 1913”.
Si bien durante todos estos años, se presentaron numerosos avatares y ciclos económicos, la entidad “siempre ha velado y lo seguirá haciendo por la defensa de los intereses gremiales de las pymes y el comercio”, aseguró.
Ejes de gestión
Consultado sobre los ejes de gestión, el conductor de la comisión directiva de la Federación –ubicada sobre calle Urquiza 32– destacó el fortalecimiento de los parques industriales, el fomento para la renovación de los cuadros dirigenciales de la mano de jóvenes empresarios, el acento puesto en la empleabilidad y la formación del capital humano.
“Son vectores que trazan un horizonte para trabajar en los temas de la economía real y en los desafíos de la revolución digital que vivimos, para lograr dar respuesta a nuestros asociados. Se generan comisiones de trabajo como la de proyectos, relaciones institucionales y eventos que le dan tratamiento y trazabilidad a toda esta nueva dinámica que posicionan a la institución. Además, participamos activamente de las cámaras superiores (CAME, FEBA, CAC), manteniendo nuestra firme convicción de ser una entidad de puertas abiertas, apartidaria y con agenda propia”, aseveró.
ExpoAgro 2023
En relación a la participación de la Federación en ExpoAgro edición 2023, Zanini manifestó: “En la Expo tuvimos una experiencia única porque estuvieron juntos los cuatro presidentes de las gremiales empresariales más importantes del país: el de la Unión Industrial Argentina, el de la Sociedad Rural, el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y el de la Cámara Argentina de Comercio. Los cuatro reunidos, sentados, debatiendo entre lo deseado y lo posible. Aunque seguramente no coincidan en determinadas cuestiones, todos tienen en claro el esfuerzo en equipo que hay que hacer hacia el futuro escuchándose, aportando y uniendo las energías de cada una de las entidades”.
Panorama local
Si bien el Presidente comentó que actualmente se encuentran en un proceso de reconstrucción de datos locales junto al centro de estudios estadísticos, la Universidad Tecnológica Nacional y la Agencia de Desarrollo, observó que “San Nicolás está pasando por un buen momento. Independientemente de todas las problemáticas, creo que existe un espíritu de crecimiento y de salir adelante”.
A modo de cierre, volvió a destacar la importancia que adquiere la digitalización en el ámbito comercial e industrial. “Desde nuestra mirada, todos los cambios van a permitir un progreso que indefectiblemente tendrán una reformulación en el ámbito laboral. Desde la Federación, en cuanto a la digitalización, estamos acompañando a muchas de las empresas asociadas a hacer un autodiagnóstico, para que den cuenta dónde están parados y dónde quieren ir, cuál es su coyuntura y cuál puede ser su plan en el mediano o en el largo plazo”, concluyó.