27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TRANSPORTE PÚBLICO: DESDE FATAP ASEGURAN QUE “SE VA A AGRAVAR LA SITUACIÓN”

“Es alarmante la situación”, sostiene Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP, entidad que nucle a las firmas de transporte público.

TRANSPORTE PÚBLICO

Con atrasos en el depósito de los subsidios por parte del Gobierno nacional, las cámaras empresarias dedicadas al transporte público aseguran que el cumplimiento con los gremios corre peligro. Mañana habrá una nueva audiencia entre Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), la Unión Tranviaros Automotor (UTA) y autoridades del Ejecutivo.

“Ya hemos manifestado que damos por caído el acuerdo salarial de febrero firmado con la UTA dado que hay un incumplimiento por parte del Estado de no dar los fondos pertinentes a lo que es el presupuesto 2023”, analizó Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP, en diálogo con Radio U.

Sobre este retraso, el propio Ingaramo detalló que la demora ya lleva tres meses en territorio bonaerense. “Al día de la fecha, en Buenos Aires solo se han cobrado los subsidios del mes de Enero”, firmó.

“No entendemos cual es la desidia que tiene el Gobierno nacional con el interior del país”, añadió el titular de la cámara empresarial. Ante este panorama tampoco se avisoran mejorías para el transporte público del interior del país: “Se va a agravar la situación en los próximos días”, aseveró.

Pensando en la audiencia de mañana junto a UTA, desde FATAP expresaron el deseo de reunirse con autoridades de la cartera laboral, y de diputados allegados al problema del transporte. Asimismo, no descartan medidas que impliquen modificaciones en los servicios que presta cada empresa.

“Mañana vamos a evaluar a partir de cuándo se suspenden los servicios nocturnos porque no damos para más, no se puede seguir funcionando de esta manera. Unidades que están cada vez más viejas, costos mayores, aumenta el combustible, no nos mandan los subsidios así que es imposible”, analizó en la previa del encuentro.

Esta mañana, desde FATAP emitieron un comunicado para plasmar el contexto problemático que atraviesa el sector actualmente”Como resultado de la negociación paritaria ocurrida en el mes de febrero del corriente año, Fatap y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron incrementos salariales para los trabajadores del sector, fundados en el compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, de la suma de $10.250 millones necesaria para garantizar la sustentabilidad del sistema. Dicho compromiso ha sido incumplido”, indicaron.