19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CASO SILVA: DURANTE LA SEMANA SE FIJARÁ LA FECHA PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE ADN

En el transcurso de la semana será fijada la fecha para la toma de muestras de ADN a familiares de José Luis Silva. Se busca, a través de su cotejo con el material colectado en los restos humanos hallados el viernes en barrio Plastiversal, determinar que verdaderamente pertenecen al hombre fallecido en San Pedro.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde fuentes judiciales trascendió que en el transcurso de esta semana será establecida la fecha para realizar la toma de muestras a familiares de José Luis Silva. Las mismas serán cotejadas con el material genético obtenido de los restos humanos hallados en el barrio Plastiversal el pasado viernes. Aunque todos los indicios abonan la hipótesis de que los miembros inferiores encontrados pertenecen al hombre fallecido en San Pedro, la Justicia deberá establecer fehacientemente que se trata de las piernas amputadas a Silva en una intervención quirúrgica realizada en la Clínica San Nicolás, circunstancia que desatara un verdadero escándalo cuando la hija del hombre fallecido denunció en los medios que desde el centro de salud le habían pedido que se hiciera cargo de los miembros amputados. El macabro hallazgo fue denunciado por miembros de una ONG de protección ambiental. Los restos humanos, junto a otros residuos patogénicos, fueron encontrados en un basural de B° Plastiversal. Luego del tremendo suceso y en el transcurso del mismo viernes se supo que Alicia, una de las hijas de Silva, llegó a San Nicolás a prestar declaración y que ante los episodios  vividos se descompensó y debió ser internada en el Hospital San Felipe aparentemente por una afección cardíaca.

Conocidos los hechos tomó intervención la UFI Nº 6 a cargo de Martín Mariezcurrena, quien junto con la Delegación de Policía Ambiental con asiento en Baradero comenzaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos. Por el momento la causa se investiga bajo la carátula de “Averiguación de ilícito”.

Denuncia de la Clínica

Ante la misteriosa aparición, los responsables de la Clínica San Nicolás, donde debían encontrarse aún las extremidades de Silva, iniciaron una investigación interna y constataron que las mismas ya no se encontraban en la morgue del lugar. Alrededor de las 10 de la noche de ese día un trabajador del centro de salud denunció en sede de la Comisaria Primera el faltante, y ya durante la mañana del sábado ampliaron la denuncia al descubrir que habían robado otros elementos además del empaque donde se hallaban las piernas del hombre fallecido. Según consta en la denuncia, habrían forzado también una cerradura y faltarían una silla de ruedas, dos cuadros, dos televisores y un ventilador.

Por orden de la fiscalía, la Policía Ambiental se hizo presente en el centro de salud para retirar la historia clínica del paciente que fue entregada de manera voluntaria por las autoridades del lugar sin que fuera necesario efectuar un allanamiento.

Desde fuentes judiciales aseguraron que respecto a la investigación por la posible existencia de irregularidades en la conservación de los residuos patogénicos, el organismo de aplicación es el Ministerio de Salud quien debe intervenir para controlar las condiciones de almacenamiento y disposición de ese tipo de residuos.

Testimonios

Los familiares de José Luis Silva habían denunciado públicamente que el hombre de 74 años sufrió una trombosis aguda de aorta por la que debieron amputarle las piernas y que, tras permanecer en estado crítico durante un mes, murió el domingo 9 de abril. Relataron que luego de peregrinar por varios centros de salud durante cuatro meses, murió en el partido de San Pedro. Denunciaron que antes del deceso tuvieron que pasar por situaciones dramáticas. Su hija explicó que “luego de que le amputaran las piernas en la Clínica San Nicolás, adonde había sido trasladado de urgencia, desde la administración se contactaron para pedirle que fuera a retirar las extremidades de su padre porque no contaban con el servicio de disposición de residuos patogénicos”. Conforme a lo manifestado por Liliana Silva, eso ocurrió el 28 de marzo, dos semanas después de que el hombre fuera sometido a la cirugía y dado de alta. Relató también que después de eso se comunicó con la delegación de PAMI de San Pedro y le explicaron que ella no tenía que ir a retirar nada. “Se tiene que hacer cargo la clínica”, le aclararon. En tanto, los directivos del sanatorio en respuesta a los dichos habían manifestado: “Llamamos a los familiares para pedirles que vengan a firmar una autorización para poder disponer de las piernas como residuos patogénicos, no para que se las lleven”.