14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

BRECHA DE GÉNERO Y NUEVO PLAN DE PAGOS DE DEUDA PREVISIONAL

El nuevo Plan de Pagos de Deuda Previsional permitirá que 800.000 personas se jubilen, de las cuales la gran mayoría son mujeres.

A lo largo de su vida están expuestas a una mayor vulnerabilidad laboral con empleo precario, informal, o porque directamente quedan relegadas a hacerse cargo de las tareas del hogar u otros trabajos no remunerados. Según un estudio del CEPA, casi el 50% de las mujeres no cuentan con ningún aporte al sistema previsional al momento de cumplir la edad mínima para jubilarse y solo 7 de cada 100 superan los 25 años de aportes.

Actualmente, sin contemplar la nueva moratoria previsional 2023, solo 3 de cada 10 hombres y 1 de cada 10 mujeres cumplen con los requisitos necesarios para poder acceder a un haber jubilatorio, una vez cumplida la edad mínima para poder tramitarlo.

La ley está prevista para ser aplicada para dos grupos. Aquellos ciudadanos que al cumplir la edad jubilatoria no llegaron a los 30 años de aportes que dicta la Ley 24.241, y el otro lo constituye a quienes todavía no tienen la edad límite, pero que ya saben que les faltan años registrados para cumplir con la ley. Por lo tanto, el primer grupo (mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65) podrá regularizar años sin aportes anteriores a diciembre de 2008. Los pagos serán descontados directamente de la jubilación que percibirán mensualmente durante 120 meses. El segundo grupo son los hombres y mujeres que están a 10 años o menos de alcanzar el tope de edad jubilatoria, y podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

La particularidad es que las mujeres necesitan sí o sí que se les computen años por cuidado de hijos, a través del reconocimiento a las tareas de cuidado impulsado por la Anses y que cuenta un año por hijo. Tener hijos es un requisito para poder jubilarse si la mujer no tiene aportes.

Así, las mujeres que cumplieron 60 años en 2022, no tienen aportes, y tuvieron dos hijos, pueden acceder a la moratoria, descontando la deuda del haber previsional que pasará a cobrar y si cumplen con la evaluación sociopatrimonial. En esos casos, se jubilan con el haber mínimo menos la cuota de la moratoria. Si exceden los parámetros sociopatrimoniales, también pueden jubilarse, pero pagando la deuda al contado. De esta manera, las mujeres con pocos aportes o sin ellos no deben esperar a los 65 años para acceder a la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) para cobrar el 80% del haber mínimo. En los casos en que esas mujeres superen los parámetros de la evaluación sociopatrimonial (como ingresos, gastos en tarjetas de débito y crédito, propiedades, autos, etc.), también podrán jubilarse pero cancelando la deuda en un solo pago.

- Publicidad - spot_img