La institución ubicada en Ameghino esquina Don Bosco albergará hasta fin de mes la obra titulada “El cristal con que se mira”, del artista local Ricardo Scaglione. Se encuentra abierta al público con entrada libre y gratuita. “Intento que el público trate de comprender las obras sin tener que explicar los mensajes impresos en la tela”, alentó.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El pasado 10 de marzo la Biblioteca Popular “Rafael de Aguiar” de nuestra ciudad (Ameghino esquina Don Bosco), celebró la inauguración del nuevo ‘Espacio de Arte’ destinado a exponer obras de artistas locales y regionales. La primera muestra estuvo a cargo de Maite Sosa, titulada “PANDEMIA 2020-2021”.
En esta ocasión, la institución presenta la obra del artista local Ricardo Scaglione, denominada “El cristal con que se mira”. Según informaron, se encuentra abierta al público de lunes a viernes, con entrada libre y gratuita, y cuenta con una variedad de obras creadas por el artista a lo largo de su carrera. Estará disponible hasta el 28 de abril.
El artista y su obra
Ricardo Scaglione es un artista autodidacta, que ha dedicado gran parte de su vida al periodismo y la literatura. Sin embargo, también ha explorado las artes plásticas y ha creado obras únicas y originales que van de la mano con lo cotidiano y lo personal.
La muestra “El cristal con que se mira” presenta una variedad de obras que utilizan técnicas mixtas en acrílico, óleo y yeso piedra, buscando crear imágenes únicas e irrepetibles que perduren en el tiempo. Scaglione describe su proceso creativo como una búsqueda para lograr testimonios perdurables, y utiliza la textura, las luces, las sombras y los espacios para crear obras cargadas de eternidad, conocimiento, duda, pruebas y errores.
En diálogo con EL NORTE, el autor reveló detalles sobre el trasfondo de los cuadros que perpetró y también sus expectativas sobre el recibimiento que el público que se acerque a conocerlos pueda realizar. “He tomado la frase de Ramón de Campoamor (poeta español) ‘en el mundo traidor nada es verdad ni mentira, solo es según el color del cristal con que se mira’, porque es una manera de expresar el subjetivismo y la arbitrariedad de lo relativo. Es ese desencanto que él sentía del mundo traidor, porque todo cambia y se transforma. Además, todo el mundo que lo observa puede hacerlo desde esa pincelada tan propia y tan personal”, manifestó.
Luego de una forma más amplia, comentó su apreciación personal sobre los lineamientos generales de las obras de arte. “Impone pensar y ayuda a imaginar. Posibilita entrar en contacto con un universo al que a la teoría más pura le cuesta muchas veces acceder. Ayuda a mostrar conceptos filosóficos y los pone al descubierto. Muestra el arte o la pintura, un complejo abanico de mensajes, símbolos y características absolutamente íntimos del pintor que ni siquiera el analista más distinguido, puede evaluar objetivamente la razón del por qué. El arte aparece cuando el ser humano quiere compartir cosas, es un testimonio perdurable que solo el tiempo ha de comprender en esa maravillosa y extraña telaraña de una dimensión que está más allá del pensamiento”.
“Por eso yo intento que sea el público el que pueda evaluar, según el cristal con que mira el arte. Que trate de comprenderlo y que no tenga que estar yo explicando cada uno de los de los mensajes que están impresos en la tela”, aseveró.