Florencia Armoa y Marité Tortul se encuentran en los Estados Unidos viviendo la previa de lo que será la edición 127 de la Maratón Internacional de Boston, la más antigua del mundo. Si logra completarla, Florencia se meterá en la historia del atletismo mundial al conseguir finalizar las “Seis Grandes”.
El próximo lunes se llevará a cabo la edición 127 del Maratón Internacional de Boston, el más antiguo del mundo y uno de los “Six Majors” del atletismo internacional. Para el mundo runner, se trata de la prueba más importante de todas, la única “grande” a la cual se accede a través de una marca mínima obligatoria.
En Boston, Masachussets, se encuentran las nicoleñas Florencia Armoa y Marité Tortul, quienes buscarán una nueva medalla de Finisher.
Para Florencia no será una Major más, porque en caso de finalizar los 42,195 km habrá completado el “Six Majors”, el sueño de todo atleta amateur. La nicoleña completó la maratón de Tokio el mes pasado, y este lunes irá por la sexta medalla, tras haber superado con éxito las pruebas de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres. Al completar las “Seis Grandes”, se reconoce a los atletas con una medalla especial, entre otras importantes distinciones.
Marité Tortul, en tanto, irá por su quinta “grande”, y solo le quedará Tokio para meterse también en la historia del deporte madre.
La carrera
Son 30 mil corredores los que pisarán la línea de salida el día del Patriota en Estados Unidos, para ir de Hopkinton al centro de Boston en una ruta demandante de muchas cuestas como la famosa “Heartbreak Hill” o rompecorazones, donde las ilusiones de aquellos que no conocen la ruta terminan en el kilómetro 33.
La edición que se correrá este lunes se podrá presenciar la historia pura del atletismo. El primer Maratón de Boston tuvo lugar en abril de 1897, lo que hace de él el más antiguo de los maratones anuales en el mundo. La carrera se creó para conmemorar el Día del Patriota, un feriado nacional que se celebra de manera anual el tercer lunes del mes de abril en Estados Unidos. El recorrido se diseñó imitando al maratón original de Grecia.
Los favoritos
La maratón de Boston 2023 promete ser una de las más rápidas y competitivas de su historia. La lista de atletas profesionales que participarán en esta edición incluye plusmarquistas mundiales, medallistas olímpicos, ganadores de ediciones anteriores y campeones de grandes maratones provenientes de 27 países.
La gran figura del evento será Eliud Kipchoge. El keniano corre por primera vez en Boston y buscará mejorar el récord de la carrera, que desde el año 2011 está en manos de su compatriota Geoffrey Mutai con una marca de 2:03:02. También estarán presente el campeón defensor, Evans Chebet, y el ganador de la edición del año 2021, Benson Kipruto.
En mujeres se destaca la participación de Hellen Obiri. La dos veces campeona mundial y medallista olímpica en 5.000m confirmó su participación después de ganar la media maratón de Nueva York hace menos de un mes. A su lado estará la actual campeona del mundo en la distancia, Gotytom Gebreslase. Ambas atletas se cruzaron este año en la media maratón de Ras Al Khaimah, que terminó con la victoria de Obiri sobre Gebreslase. También serán parte de la carrera las vigentes campeonas de la maratón de Nueva York, Sharon Lokedi, y la maratón de Valencia, Amane Beriso.