39.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

SAN NICOLÁS, CIUDAD PORTUARIA

Surgido como muelle o apeadero en la zona de la costanera, de cara al Paraná, el Puerto de San Nicolás es desde siempre motor de la economía local. Este marzo se cumplieron 76 años desde su nacionalización y el Consorcio de Gestión que lo administra lo conmemora con distintas actividades. El escritor y periodista Hernán Brienza participó y ofreció una charla sobre «Identidad y Soberanía». 

SAN NICOLÁS, CIUDAD PORTUARIA
El Puerto de San Nicolás es una de las instituciones históricas y emblemáticas de la ciudad. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Puerto es una de las instituciones identitarias de San Nicolás. Surgió como muelle o apeadero, prácticamente con el surgimiento de la ciudad en la antigua zona de Cabotaje. A fines del siglo XIX se trasladó a la sección «Embarcaderos de Ultramar» en la actual zona del Parque San Martín, donde llegaba un ramal del FCCA que unía Junín, Pergamino y San Nicolás. En 1906 fue entregado en concesión privada a la Sociedad Puerto San Nicolás que explotó las instalaciones hasta su nacionalización en 1947. Recién en 1910 se inauguró el entonces llamado “Puerto Nuevo”, en su ubicación actual de la zona sur.

Administrado desde 2019 por un consorcio de gestión, el Puerto celebró el pasado 2 de marzo los 76 años transcurridos desde su nacionalización. “Si bien la actividad portuaria en nuestra ciudad se inició hace mucho más tiempo, fue a partir de ese momento que el Estado nacional recuperó la administración del Puerto”, indicaron desde el Consorcio de Gestión que preside Cecilia Comerio, al tiempo que destacaron que “este nuevo aniversario es una oportunidad para valorar el carácter estratégico que posee el Puerto de San Nicolás en el desarrollo productivo local y nacional”.

El escritor y periodista Hernán Brienza participó de las actividades conmemorativas y ofreció una charla sobre «Identidad y Soberanía». El encuentro fue organizado de manera conjunta por el Puerto, el Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que a través de uno de sus programas, el ciclo de charlas Café Cultura,  permitió que se contara con la presencia de Hernán Brienza.

La historia

El 2 de marzo de 1947, el presidente Juan Domingo Perón, acompañado por María Eva Duarte y otros funcionarios de su gabinete, llegaba a San Nicolás para participar del acto simbólico de recuperación por parte del Estado nacional de las instalaciones portuarias, que hasta ese momento permanecían administradas por privados.

Mediante un decreto firmado el año anterior, Perón nacionalizó el Puerto, reconociendo de esa manera su importancia en el desarrollo productivo y soberano de la Nación Argentina y, en ese marco, el carácter estratégico de nuestra ciudad.

“Se eligió el 2 de marzo para realizar el acto de toma de posesión simbólica debido a que coincide con un nuevo aniversario del primer combate naval argentino que tuvo lugar en 1811 frente a nuestras costas. De esa contienda es testimonio la columna de cemento que se levanta donde nace calle Pellegrini. Allí descansan los restos de Juan B. Azopardo, quien estuvo al mando de la flotilla que libró la batalla en el marco de la lucha por la independencia de nuestro territorio”, indicaron desde el Puerto.

En la década de 1990 las instalaciones fueron transferidas a la provincia de Buenos Aires. Desde el 12 de agosto de 2019 el Puerto de San Nicolás está administrado por un Consorcio de Gestión.