24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Sileoni: “Una sociedad que se animó a discutir matrimonio igualitario, pero no puede discutir repitencia”

El director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, encabeza una serie de actividades en nuestra ciudad. Por la mañana, brindó una conferencia de prensa Escuela Primaria 4 “José Estrada” y analizó con EL NORTE la educación actual. Luego entregará netbooks de “Conectar Igualdad” en Conesa.

El ministro bonaerense recorrió la Primaria 4 junto a directoras y directores de Escuelas de San Nicolás y Ramallo, además de la Inspectora de Educación Eleonora Mangialavori.

Con respecto a las Escuelas que se sumaron a la hora extra impulsada por su ministerio, Sileoni expresó que “Estamos incrementando la jornada educativa en la Escuelas Primarias Públicas bonaerenses de un modo muy significativo. Aquí hay 40 Escuelas entre los dos distritos que van a tener más horas de clases. Casi el 60% de las EPP van a tener más horas de clases. Y en la Provincia son 2500 Escuelas más que añadimos. Es más tiempo para la enseñanza, para el aprendizaje, más tiempo escolar para mejorar la comprensión lectora, las matemáticas, las ciencias. Es un paso muy importante”.

Al realizar a un balance inicial de la medida, que comenzó a ponerse en práctica el año pasado, Sileoni lo definió como “el mejor”, a la vez que reconoció que “no quiere decir que no tengamos cosas para mejorar”.

El ministro de Educación bonaerense llegó a San Nicolás cerca de las 9 de la mañana.

“Mucha satisfacción en las comunidades. Aquellos vaticinios desalentadores de que no iba a funcionar, de que los gremios iban a estar en desacuerdo, la verdad que no ha ocurrido, porque no se ha obligado a nadie, porque se ha hecho con consenso, porque la gran mayoría de las familias acepta esta invitación. Y mucha felicidad y cambios de rutinas en las familias, pero que haya un cambio de rutina por la educación me parece que es una buena noticia”, opinó.

El nivel secundario

Consultado sobre por qué cuesta tanto modificar criterios evaluativos en las escuelas secundarias, el ministro remarcó: “Porque nos metemos con una discusión que no es pedagógica; es política, es de sentido, es más profunda”.

En ese sentido, amplió: “Parece que a algunos sectores la calificación numérica del 1 al 10 le da más seguridad que una nota conceptual. En el mundo hay calificaciones del 1 al 30, hay calificaciones por letra, hay países donde el 1 es la mejor calificación, hay países que conviven una calificación numérica con otra conceptual. Acá cuesta, cuesta discutir repitencia. Una sociedad que se animó a discutir matrimonio igualitario, orientación de género, no puede discutir repitencia. Hay once provincias en Argentina que no tienen repitencia, el mundo ya se fue de la repitencia, pero acá nos cuesta porque pareciera que cualquier discusión sobre eso es alentar el facilismo, y la verdad es que no pensamos eso. Creemos en el mérito, creemos en el esfuerzo, pero también creemos que hay otros modos de transitar la escuela secundaria”.

En Conesa

La actividad central de la visita del ex ministro de Educación de la Nación se centrará en la Escuela Secundaria 18 de Conesa, donde a las 11 de la mañana realizará la primera entrega de Netbooks de “Conectar Igualdad Bonaerense” para estudiantes del último año de la Secundaria 18 y la Técnica 1.