Los resultados de las pruebas de lectura en tercer grado ilustran las dificultades de todos los países de la región para incorporar a su población en la cultura letrada. En la Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos se desempeña correctamente en la lectura y comprende lo que lee.
El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló un dato alarmante: el 61% de los alumnos argentinos de tercer grado de los sectores más pobres, no puede comprender un texto apropiado para su edad.
La problemática es compleja sobre todo porque el aprendizaje está sumamente asociado a la situación socioeconómica de los estudiantes, según revela el informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Tal como detalla el texto, al tomar como referencia una muestra de alumnos de tercer grado de la escuela primaria, se observa que el 61,5% más pobre se ubica en el escalón más bajo en materia de lectura. En paralelo, la cifra desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayores ingresos.
La prueba ERCE coordinada por UNESCO agrupa a los alumnos en cuatro niveles y aporta datos relevantes. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en los niveles del 2 al 5 son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Los alumnos en el nivel 1 no son capaces de hacerlo.
Así, la encuesta determinó que en la Argentina solo 1 de cada 10 alumnos (14%) comprende completamente lo que lee. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). Asimismo, en Brasil (30%) y en Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.