Gita Gopinath aseguró que el Gobierno deberá tomar medidas fuertes y pidió acelerar la quita de subsidios y focalizar la ayuda social.
La directora gerente adjunta del FMI, Gita Gopinath,aseguró que la sequía trajo grandes cambios en las perspectivas económicas de la Argentina y por ello pidió que el Gobierno tome “medidas fuertespor el lado del gasto” y reclamó acelerar la quita de subsidios y focalizar la ayuda social.
“Acabamos de completar la cuarta revisión del programa para Argentina el 31 de marzo y dispersamos alrededor de5.400 millones de dólares. Si doy un paso atrás y observo los cambios a lo largo del tiempo, diría que en la segunda mitad del año, gracias a una gestión macroeconómica prudente, empezamos a ver cómo bajaba la inflación. Pero luego, a principios de año, el país se ve afectado por una grave sequía. Este es un cambio fundamental, un gran shock para el sistema”, indicó la funcionaria del FMI en diálogo con el diario El País, de España.
Gopinath planteó que es necesario direccionar bien los gastos. En ese sentido marcó que los subsidios deben ser dirigidos a quienes más lo necesiten.
A su vez, la número 2 del Fondo Monetario aseguró que tanto ellos como las autoridades argentinas saben que se necesitan de esfuerzos mayores para conseguir la mayor estabilidad posible.