21.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

EN SAN NICOLÁS YA SE APLICARON MÁS DE 3.300 DOSIS ANTIGRIPALES

Los efectores de salud pública abrieron la vacunación a todos los grupos de riesgo, esto es personal sanitario; niños de 6 meses a 2 años de edad; personas embarazadas; puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y quienes puedan tener algún tipo de exposición a aves enfermas; y personas mayores de 65 años. La inmunización es de acceso gratuito y sin orden médica.

Todos los grupos de riesgo pueden acceder gratuitamente y sin orden médica a los vacunatorios habilitados en el ámbito de la salud pública. ILUSTRACIÓN

Epígrafe:

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal, que tuvo lugar en nuestra ciudad la última semana de marzo, ya recibieron la inmunización en el ámbito público más de 3.300 nicoleños.

Según los datos suministrados a EL NORTE desde la Secretaría municipal de Salud y Familia, los efectores del Cempre, Hospital de Zona Norte y centros de salud aplicaron hasta el momento unas 2600 dosis, entre los diversos grupos de riesgo. Mientras que en el vacunatorio del hospital provincial San Felipe llevan aplicadas alrededor de 720 dosis. Lo que hace un total de 3.320 vacunas antigripales aplicadas.

Teniendo en cuenta que ya se abrió la convocatoria a todos los grupos de riesgo, pueden acceder gratuitamente y sin orden médica a la inmunización niños de 6 meses a 2 años de edad; personas embarazadas; puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y quienes puedan tener algún tipo de exposición a aves enfermas; y personas mayores de 65 años.

El personal sanitario fue comprendido en la primera etapa de vacunación, aunque aquellos que aún no hayan concurrido a inmunizarse podrán hacerlo acercándose a cualquier vacunatorio público.

La campaña antigripal se lleva adelante en el Cempre, el hospital de Zona Norte (de 7 a 17 hs.), los centros de salud municipales (de 7 a 13 hs.) y el vacunatorio “Soledad Morel” del hospital San Felipe (de 7 a 18:50 hs.).

Afiliados de PAMI

PAMI también inició recientemente la Campaña de Vacunación Antigripal y Antineumocócica, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por los virus de la influenza y del neumococo y de garantizar el acceso a las vacunas de manera gratuita a todas las afiliadas y los afiliados que se encuentren dentro de la población de riesgo.

La misma es gratuita y se solicita directamente con carnet de Pami y DNI en las farmacias adheridas, que en nuestra ciudad son: Campos Salles, Octaviano, Lagorio, Ciapponi, Colombini, De la Torre, Farías, Pinasco, Alluchón, Capra, Pucciarelli, Cabrera, Del Pueblo, Girardi, Rasetto, Menna, Lombardi, Prado, Palau, Barbotti, Gómez, Romero, Andrada, Coccaro, Baroni, Mutual Euroamericana, Porta, Henrich, Prina, De los Arroyos, Mutual Acindar, Cavara, Nueva Plaza Sarmiento, OSPACARP, Sindical Empleados de Comercio, Boffa, Amefarma SCS, Gagliardo, Alonso, Fénix, Radium, Salvador, San Nicolás, Conde.

Las personas afiliadas de más de 65 años no requieren orden médica para acceder a las vacunas. Deben comunicarse con sus farmacias de confianza, dónde habitualmente se vacunan, dentro de la red de farmacias PAMI. Las y los afiliados menores de 65 años con indicación de vacunación por condiciones de riesgo deben solicitar previamente la orden médica a su médica o médico de cabecera y presentarla en la farmacia.

En tanto, para quienes no se encuentran comprendidos dentro de las campañas gratuitas mencionadas con anterioridad, se encuentran disponibles las dosis antigripales y en las farmacias nicoleñas, con un costo por unidad que varía entre 6.500 y 7.000 pesos según el laboratorio.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible, se contagia de una persona a otra por contacto con las gotitas que las personas infectadas expelen al toser, estornudar o hablar y, también, a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblacionales de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.