30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PARA LA FISCAL, GROTTINI CONCRETÓ “UN PROYECTO HOMICIDA Y SERIAL”

Sobre finales de febrero, la instrucción de la causa por triple homicidio que tiene como imputado a Damián Grottini pasó a su fase final con el pedido de elevación a juicio. La defensa se opuso al planteo fiscal y se aguarda la resolución del juez de Garantías. Mientras tanto trascendieron detalles de la acusación de la fiscal Belén Baños, para quien “el imputado no solo los mató, sino que los vio morir, los vio sufrir, los vio agonizar, los contempló, lo disfrutó”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La fiscal Belén Baños a cargo de la instrucción de la causa contra Damián Grottini, el hombre de 43 años acusado de triple homicidio, en un pedido de elevación a juicio que consta de 97 páginas, desgranó los fundamentos por los que lo considera responsable de las muertes de su hermano en 2019, de su hija de 10 años en 2021 y de su madre a finales de abril del año pasado.

Todos los integrantes de su familia murieron mientras estaban internados en centros de salud de la ciudad. La fiscal pidió en el escrito dirigido al juez de Garantías Román Parodi que someta a juicio a Damián Grottini por «homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado» respecto de Luz Ailén Grottini y Teresita Di Martino. Y «homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado» en perjuicio de Germán Grottini.

Sostiene que el acusado tuvo “un proceder artero, taimado y cobarde” y que concretó “un proyecto homicida y serial”. Afirma que las muertes fueron “el resultado de un plan homicida ideado, desarrollado y finalizado con su detención”. Según la funcionaria judicial, “las víctimas eran personas jóvenes, 10 años su hija, 32 su hermano y 61 su madre, sin ninguna patología previa ni afección repentina que ameritara sus muertes, y que fallecieron de manera súbita”, argumentó Baños. Y continuó explicando que “todos murieron en idénticas circunstancias, ello es, tras arribar a las guardias para ser atendidos por pequeños malestares, habiendo ingresado precisamente acompañados por el imputado, quien también se encontraba a sus cuidados al momento de sus muertes, y que, acreditado al menos en los casos de Ailén y Teresita y fuertemente presumido en el caso de Germán, sus sueros fueron manipulados momentos antes de sus decesos”.

En función de eso, la funcionaria judicial estableció que el exempleado de empresas de transporte y servicios fúnebres elaboró “un plan homicida” que finalizó con su detención. “El primer aspecto que nubla la presunción de inocencia es que las tres personas que murieron fueron la madre, hermano e hija adoptiva del imputado, quienes también conformaban exclusivamente su grupo familiar conviviente”, detalló.

Baños señala en sus fundamentos que se trató de “un perfecto entrelazado de acciones desplegadas por el imputado, de corte netamente criminal, que lo ubican frente a cada una de las muertes con movimientos y conductas reveladoras y suficientes para vincularlo a aquellas”. “El análisis de tales acciones, y de un extenso listado de elementos probatorios habidos en su contra, permite echar luz sobre la oculta historia y revelar el plan criminal. Teresita Di Martino, Ailén Grottini y Germán Grottini no murieron de forma natural, fueron asesinados alevosamente por Damián Grottini”, sostuvo la fiscal a la par de valorar las declaraciones de testigos y el análisis de la computadora del imputado.

Las búsquedas


“Las muertes fueron el resultado de un plan homicida ideado, desarrollado y finalizado con su detención”
FISCAL BELÉN BAÑOS

Conforme a lo detallado por la fiscal en los análisis informáticos, se encontró que el imputado hizo las siguientes búsquedas a través de Google: “Qué pasa si inyecto aire en las venas”, “qué se puede tomar para provocar un paro”, “cuál es la vena que hay que infiltrar para producir un paro” y “qué veneno produce la muerte de inmediato”. También la fiscalía le imputa la muerte de la perra Sofía, porque asegura que dos días después de la muerte del hermano, Grottini mató a la mascota de la víctima con una inyección y que un testigo le escuchó decir: “Ahora ésta no va a aullar más”. Finalmente la fiscal Baños aseguró en su acusación que Grottini tuvo un “proceder artero, taimado y cobarde, que emerge de la colecta probatoria que funda esta pieza acusatoria, y es prueba de la despreciable expresión de un proyecto homicida y serial. Las víctimas no se quedaron simplemente dormidas, no hubo paz, no hubo calma en esos momentos finales, el imputado no solo los mató, sino que los vio morir, los vio sufrir, los vio agonizar, los contempló, lo disfrutó”, afirmó Baños.

Mientras tanto, dentro del plazo que la defensa tiene para oponerse a la requisitoria de juicio, el abogado defensor Jorge Ingrata presentó oposición, por lo que la resolución del juez de Garantías se encuentra aún pendiente. “La acusación tiene 97 hojas. Hay dos de las muertes, de Germán y de Luz Ailén, que tienen certificados de defunción anterior por muerte natural que no pudieron ser rebatidos, la acusación es ambigua, no clarifican de qué murió Di Martino, por eso nos opusimos”, manifestó el defensor.

El abogado defensor de Grottini presentó oposición al pedido de juicio oral, y la resolución del juez de Garantías se encuentra aún pendiente.

- Publicidad - spot_img