Como cada martes, el Gobierno provincial actualizó la situación de cada uno de 135 distritos bonaerenses de acuerdo a su sistema de fases. Aunque los contagios vienen en aumento, no hubo cambios para San Nicolás. Pero sí para los vecinos más cercanos: Ramallo retrocedió a fase 3, mientras que Pergamino y San Pedro pasaron a la instancia más restrictiva, por lo que deberán suprimirse las clases presenciales en esos distritos.
Dados los últimos datos que dan cuenta del comportamiento de la pandemia en nuestra ciudad, cabía preguntarse qué sucedería con la posición de San Nicolás en el esquema de fases que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emplea para determinar qué actividades están permitidas y cuáles otras no en cada uno de los 135 distritos bonaerenses. La respuesta a la incógnita llegó este martes: San Nicolás permanece por ahora en la fase 3 del distanciamiento social preventivo y obligatorio, por lo que –al menos, hasta conocerse las nuevas disposiciones que prepara el Gobierno nacional para ser anunciadas en las próximas horas– no habrá cambios en las actividades permitidas y las otras: las vedadas y las restringidas.
Así lo confirmó en su habitual conferencia de prensa de cada martes el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco. El funcionario explicó que luego de la actualización, el mapa epidemiológico se integra ahora por 10 distritos en fase 4, 66 en fase 3 (entre ellos, San Nicolás) y 59 en la más restrictiva fase 2.
No obstante, aunque no hubo novedades para nuestra ciudad, sí las hubo para otros distritos que integran la Región Sanitaria IV (RSIV). Tal como hoy lo anticipaba EL NORTE, finalmente el Partido de Ramallo cayó a fase 3.
En tanto, otros dos municipios vecinos cayeron a la instancia de menor permisividad. Se trata de Pergamino y San Pedro, ubicados ahora en la fase 2, debiendo desactivarse (de acuerdo a las normativas que vencen este viernes, por lo que habrá que aguardar por los anuncios de las próximas horas) las clases presenciales en sus escuelas.
En cuanto al resto de los distritos de la RSIV, al igual que San Nicolás son dos los municipios ratificados en fase 3: Colón y San Antonio de Areco. Capitán Sarmiento y Arrecifes registran el mismo movimiento que Ramallo: descendidos de fase 4 a fase 3. Carmen de Areco y San Andrés de Giles continúan en fase 2.
En la instancia más permisiva continúan, en tanto, los municipios de Baradero, Rojas y Salto.