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miércoles, diciembre 11, 2024
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ADVIERTEN SOBRE UNA NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA BANCARIA

Recientemente se hizo viral un video donde alertan a la comunidad sobre una desafortunada operación con el homebanking del Banco Provincia. Específicamente, un virus informático logró robar la clave de token personal por medio de una ventana emergente que solicitaba ingresarla para “actualizar el sistema”.  

ADVIERTEN SOBRE UNA NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA BANCARIA
Las estafas bancarias continúan en el país y se vuelven cada vez más difíciles de detectar / ILUSTRACIÓN

De la redacción de EL NORTE
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Los ciberdelincuentes se encuentran al acecho, se hacen pasar por entidades bancarias y persuaden a sus víctimas para que compartan sus datos personales.

Hace una semana, se hizo viral en nuestra ciudad un video donde el director ejecutivo de ‘Usuarios y Consumidores Unidos’, Adrián Bengolea, alertaba a la comunidad sobre una nueva estafa que engañó a un usuario del Banco Provincia.   

“Queremos manifestarles con suma urgencia que hemos detectado una nueva modalidad de estafa bancaria más compleja. Recibimos la denuncia de una persona que estaba en su home banking, ingresando con su clave en una página donde indudablemente veía sus movimientos, era su homebanking banking propio”, comenzaba el comunicado.

“De repente, le saltó una ventana emergente (también conocida como “pop-up”) que le tapaba la pantalla principal y le impedía continuar operando. Le pedía que agregue su token para “actualizar el sistema”, y como no le permitía entrar o continuar con la página, la persona colocó el token y al poco tiempo, le debitaron de su cuenta un millón de pesos”, agregaba.

En diálogo con EL NORTE, Bengolea comentó que la víctima ya hizo efectiva la denuncia correspondiente. “Ya se inició una causa penal y se encuentra en trámite. La fiscalía hace todo lo que puede, tratando de averiguar hacia dónde fue el dinero, pero lamentablemente se complica mucho la investigación ente tipo de delitos. Además, los delincuentes suelen ser de otras provincias y los fiscales tienen que pedir órdenes para intervenir en otra jurisdicción. Por este tipo de razones, resulta muy complicado finalmente dar con los culpables”, expresó.

Denuncias

Lamentablemente en nuestro país, este tipo de operaciones ilegales se replican cada vez más y las pérdidas económicas de los damnificados pueden llegar a ser muy importantes. Se tratan de estafas muy complejas que junto a los avances en la tecnología, se vuelven cada vez más difíciles de detectar. “Nacen nuevas modalidades que perfeccionadas que se superan constantemente para engañar a la gente”, comentó el director ejecutivo de la asociación.

En este sentido, señaló que durante la pandemia cuando todos estábamos encerrados, se produjo un considerable alza de estafas financieras, “la cantidad de casos fueron tremendos”. De hecho, según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), los fraudes bancarios crecieron un 3000% entre 2020 y 2021 en Argentina.

Medidas de seguridad

El común de la sociedad debe tener en claro que, no debe informar su clave de token personal, salvo que se encuentre a punto de efectuar una transacción. Cualquier otro momento donde sea solicitado, es sinónimo de estafa.

Actualmente, las entidades bancarias comenzaron a tomar cartas en el asunto estableciendo mayores medidas de seguridad y alertando a sus clientes sobre los posibles riesgos. “Ahora cuando uno ingresa a su home banking, algunos bancos colocaron en sus aplicaciones ciertos carteles que advirten sobre estas situaciones. Aunque para mi, de manera insuficiente”, recalcó Bengolea.

“Los bancos deberían saber que si estoy navegando en mi home banking desde San Nicolás, al mismo tiempo no podría abrir otra sesión en Córdoba. Tendrían que detectar que la IP desde la que uno se conecta, es completamente distinta a la que se había conectado hace cinco minutos. En estas ocasiones, se tendría que activar algún tipo de bloqueo”, añadió.

Prevención

“El común de la sociedad debe tener en claro que, no debe informar su clave de token personal, salvo que se encuentre a punto de efectuar una transacción. Cualquier otro momento donde sea solicitado, es sinónimo de estafa”, precisó el director ejectivo de la asociación que denunciaba el caso nicoleño en un video.

A modo de cierre, aseveró que “como consumidores, tenemos que ayudarnos entre todos para que esto se conozca. Le puede tocar a tu mamá, tu papá, tu hermano, y cuando sucede esto la tristeza y la sazón que genera es muy grande”.