15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL CONCEJO DE VILLA CONSTITUCIÓN VOTÓ EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DE LA TRACCIÓN A SANGRE

El Concejo Municipal de esta ciudad rechazó una propuesta presentada por la concejala Leticia Pieretti del partido político Juntos por el Cambio, la cual buscaba eliminar el uso de animales para la tracción de vehículos y reemplazarlos por otros medios de transporte de carga. La propuesta también incluía la creación de un ítem presupuestario específico para este programa, ya que no fue incluido por la Intendencia en el Proyecto de Presupuesto 2023.

El Concejo Municipal de Villa Constitución rechazó un proyecto presentado por la concejala Leticia Pieretti del partido Juntos por el Cambio, que buscaba eliminar el uso de animales para la tracción de vehículos y reemplazarlos por otros medios de transporte de carga. La propuesta también contemplaba la creación de un ítem presupuestario específico para este programa, ya que no fue incluido por la Intendencia en el Proyecto de Presupuesto 2023.

La iniciativa contó con el apoyo de tres concejales, y con estas firmas, el proyecto fue presentado para su votación en la sesión. Sin embargo, en la votación, el proyecto no obtuvo la mayoría necesaria ya que recibió los votos negativos de cuatro concejales. En un cuerpo compuesto por ocho concejales, el desempate fue responsabilidad del presidente del Legislativo local, quien anunció el consecuente rechazo del proyecto de Juntos por el Cambio.

Después de la sesión, en una entrevista con medios locales, Pieretti criticó la posición del bloque mayoritario y lamentó la situación que ocurrió en la cámara. “La ordenanza de 2017, que se aprobó después de audiencias con la participación de varios sectores de la ciudad, propone que después de este proceso, una vez que hayan pasado dos años, debe comenzar la eliminación gradual y progresiva de los vehículos tirados por caballos. Como eso no se cumplió, en 2020 presenté un proyecto para hacer cumplir esta parte de la ordenanza, pero en ese momento no conseguí las firmas para llevarlo a la sesión”, recordó.

El titular del Legislativo local, Gonzalo Cristini, explicó que la ordenanza de 2017 que prohíbe la tracción a sangre y lo hace de manera paulatina no se ha podido resolver por la absoluta falta de interés del Intendente y del Departamento Ejecutivo. “La intervención para erradicar la tracción a sangre es una asignatura pendiente del Intendente y de su equipo de gobierno”, reiteró.

A pesar del rechazo del proyecto, se espera que se siga trabajando en la erradicación de la tracción a sangre en la ciudad en conjunto con la Veterinaria municipal y los grupos proteccionistas, así como con los trabajadores de este tipo de economía social.