El triunfo 2 a 0 frente a Panamá suena anecdótico. Argentina celebró la Copa del Mundo junto a más de 80 mil personas en Buenos Aires en una jornada que tuvo de todo, desde la emoción más profunda hasta el grito de gol número 800 para Leo Messi. No faltó nada.
EZEQUIEL GUISONE
Enviado especial
Las puertas se abrieron a las 15.30 y desde el primer minuto el ingreso de público fue incesante. Dentro del Monumental se sucedían los espectáculos programados por la organización, mientras la gente no hacía otra cosa que alentar y esperar el primer contacto con los campeones del mundo. Cerca de las 19, De Paul y Paredes saltaron al campo de juego para cumplir con “el ritual” de comer un caramelo en la mitad de la cancha (no estuvo Papu Gómez, el “tercer mosquetero” en esta historia). La ovación fue tremenda. Luego salieron a calentar los arqueros y Dibu Martinez se llevó todos los aplausos, en tanto que el primer estruendo se dio cuando el resto de los futbolistas, con Messi a la cabeza, salieron a escena para realizar los movimientos pre competitivos.
Tembló el Monumental
Entre los tantos momentos emotivos que tuvo la jornada, sin dudas el más fuerte se dio a las 20.20, cuando el equipo salió al campo de juego y se formó en la previa del Himno Nacional. La canción “Muchachos” sonó más fuerte que nunca, mucho más incluso que cuando su autor, Fernando Romero, subió al escenario junto al Tula para cantarla todos juntos en la previa. Realmente el aliento fue ensordecedor, acompañado por una densa columna de humo celeste y blanco. El Himno entonado por Ariel Ardit fue la continuación ideal. Las imágenes de los futbolistas con lágrimas en los ojos se reflejaban en la pantalla gigante e hicieron que más de uno quebrara en llanto.
Demasiada emoción. Pero luego había un partido de fútbol. En el arranque hubo poco juego, y Panamá dejó en evidencia su intención de ser un invitado incómodo en la fiesta.
Después de los 15 Argentina se metió en campo rival y solo quedó esperar cuándo llegaría la apertura del marcador. Sin embargo, el equipo no estuvo preciso en el último pase y le costó ponerse mano a mano ante José Guerra. Y las pocas veces que lo consiguió, no pudo resolver. La más clara la tuvo Messi a los 17, acertando al travesaño un tiro libre magnífico. El capitán estuvo cerca también sobre los 42 con una gran maniobra individual, y en la siguiente Enzo Fernández exigió una respuesta tremenda de Guerra con un remate de fuera del área, digno de su sello.
Los primeros 45 minutos se fueron con un 0 a 0 inesperado, si se quiere. Argentina fue dominador, manejó bien la pelota en tres cuartos pero no pudo vulnerar al voluntarioso elenco panameño, bien resguardado por su firme 5-4-1.
Nada cambió
La tónica del encuentro siguió siendo la misma tras el descanso y Argentina tuvo dos situaciones claras de pelota parada en los pies de Messi, que volvió a estar cerca. Panamá se animó un poco más en los primeros minutos y hasta asustó con un pelotazo largo que Stephen tomó de volea y envió por arriba.
Scaloni movió el banco durante todo el segundo tiempo pero el equipo no pudo encontrar ese ritmo vertiginoso que lo caracteriza.
Pero el gol tenia que llegar. Y llegó a los 32, otra vez a partir de un tiro libre de Leo que reventó el travesaño, y cuyo rebote mando a la red el ingresado Thiago Almada.
A partir de ahí, Argentina se soltó y le dio a los hinchas lo que querían: posesión, lujos y llegadas. Para cerrar, la frutilla del postre: tiro libre impecable de Messi que se transformó en el gol 800 de su carrera. Final 2 a 0 y una fiesta que continuó hasta casi la medianoche, que seguirá el lunes en Paraguay en el homenaje de Conmebol y tendrá un nuevo capítulo el martes en Santiagp del Estero frente a Curazao. Gracias por tanto campeones!
La siguiente es la síntesis del encuentro:
Amistoso FIFA.
Argentina 2 – Panamá 0.
Estadio: Monumental.
Árbitro: Christian Ferreyra.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.
Panamá: José Guerra; Iván Anderson, Edgardo Fariña, Richard Peralta, Kevin Galván, Jiovany Ramos; Irving Gudiño, Cristian Quintero, José Manuel Murillo, Alfredo Stephens; Ronaldo Córdoba. DT: Thomas Christiansen. .
Goles en el segundo tiempo: 32m Almada (A), 43m Messi (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Lautaro Martínez por Álvarez (A), Lisandro Martínez por Otamendi (A), Thiago Almada por Mac Allister (A), Omar Browne por Córdoba (P) y Víctor Medina por Quintero (P); 14m Paulo Dybala por Di María (A) y Leandro Paredes por Fernández (A); 21m Martín Moran por Gudiño (P), Gilberto Hernández por Fariña (P) y Marcos Acuña por Tagliafico (A); 31m Miguel Camargo por Murillo (P).
ST 48m ¡Final del partido!
La Selección Argentina venció por 2-0 a Panamá.
ST 43m ¡GOL DE ARGENTINA!
Messi y un golazo espectacular de tiro libre al ángulo izquierdo de Guerra.
ST 32m ¡GOL DE ARGENTINA!
Tiro libre al ángulo derecho de Messi, Paredes que atropella tras el rebote y Thiago Almada define por izquierda para su primer gol albiceleste.
ST 14m La ovación a Di María
El Fideo es reemplazado por Paulo Dybala y el Monumental se viene abajo. También entra Leandro Paredes por Enzo Fernández.
ST 13m Dispara Di María ¿y penal a Tagliafico?
Llega la polémica al Monumental.
ST 10 Messi vuelve a intentar de pelota parada
Guerra logra desviar por arriba un nuevo remate del rosarino.
ST 6m Otro tiro libre de Messi
El ídolo obliga al esfuerzo al arquero Guerra.
Los cambios de Scaloni
Lisandro y Lautaro Martínez y Thiago Almada reemplazan a Nicolás Otamendi, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister.
¡Arranca el segundo tiempo!
La Selección Argentina busca romper el cero ante Panamá.
PT 46m Final del primer tiempo
Argentina y Panamá empatan 0-0.
PT 43m El arquero se lo tapa a Enzo
Buen intento de Fernández.
PT 42m Messi se juega la individual
La Pulga encara por derecha y remata por arriba.
PT 30m Argentina domina sobre la media hora
La Scaloneta ejerce una supremacía indiscutible pero no logra asediar el arco visitante.
PT 17m ¡Messi y un tiro en el ángulo!
El astro estrella una pelota parada en el poste.
PT 14m Galván, fuerte falta a Messi ¡y sangre en su rodilla!
El panameño se gana la amarilla y el enojo de De Paul; afortunadamente la Pulga se recupera.
PT 3m La primera jugada de Messi
El astro encara hacia el área y define a las manos del arquero.
¡Ya se juega en el Monumental!
La Selección Argentina se presenta ante su gente contra Panamá.