Hacia el fin de semana, la Jefatura de Educación de Gestión Pública registraba para el turno mañana 1.5% de suspensión de presencialidad (por baja presión de agua) y 11.25% de reducción horaria. Para el turno tarde, 17.77% de suspensión de presencialidad y 10.52% de reducción horaria. En la gestión privada, la reducción de horario por la ola de calor se registró en un 10 por ciento de los establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El calor que se registró la semana pasada y los días anteriores obligó a suspender las clases en algunos establecimientos o a reducir el horario habitual. En algunos hubo poca presión de agua o la ventilación era insuficiente.
Hacia el fin de semana, la Jefatura de Educación de Gestión Pública registraba para el turno mañana 1.5% de suspensión de presencialidad (por baja presión de agua) y 11.25% de reducción horaria. Para el turno tarde, 17.77% de suspensión de presencialidad y 10.52% de reducción horaria. En la gestión privada, la reducción de horario por la ola de calor se registró en un 10 por ciento. En los establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario.
La normativa vigente en relación con este tipo de problemáticas es el Decreto 2299/11 del Reglamento General de Instituciones Educativas. Establece que el director tiene la facultad de evaluar las condiciones para el correcto funcionamiento del servicio educativo. Es por ello que las direcciones de las escuelas fueron evaluando el pronóstico y las condiciones edilicias, y determinaron distintas medidas.
Retoman jornada completa
Para esta semana que comienza, algunas escuelas ya informaron que retomarán el horario habitual, con jornada completa. Se espera que la inestabilidad de estas horas baje la temperatura máxima varios grados.
El 2 de marzo pasado AMET, ATE, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba y UPCN emitieron un comunicado que proponía considerar la suspensión de las clases y trabajar desde la virtualidad en aquellos establecimientos que no reunieran las condiciones mínimas necesarias para alumnos, docentes y auxiliares con respecto a la ola de calor que ya se registraba y se mantiene por estos días.
Manifestaba la existencia de establecimientos que no contaban con los recursos básicos de ventilación. La falta de infraestructura para hacer frente a las altas temperaturas generó cruces políticos entre el Gobierno municipal y provincial. En relación con las responsabilidad de dar respuestas a la problemática.