A partir de hoy, lunes, comienza la campaña de vacunación antigripal, dado que se acercan los meses de invierno, una de las épocas del año donde suelen potenciarse las gripes. En primera instancia, está dirigida al primer grupo de riesgo, es decir, el personal de salud. Luego de eso, continuará con los otros ciudadanos considerados de riesgo, hasta concluir con todos los ciudadanos.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En la mañana de hoy, comienza la campaña de vacunación antigripal. En comunicación con EL NORTE, la secretaria de Salud Municipal, Mirna Bottazzi, afirmó que “este lunes comenzamos con la campaña de vacunación antigripal para los integrantes del primer grupo de riesgo que son los trabajadores de la salud”.
“Recordemos que es una dosis anual que todos los años se debe vacunar a aquellas personas como en este caso personal de salud, pero otros grupos también: como personas con antecedentes de patologías crónicas, diabetes, hipertensiones u otro grupo de patologías como también los niños en menores de dos años, embarazadas y, lógicamente, mayores de 65 años, pero por el momento a partir del lunes es exclusivamente personal de salud”, añadió la funcionaria municipal.
“La Campaña de Vacunación Antigripal 2023 tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo de todo el país. La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral”, informaron desde el Ministerio de Salud Nacional.
Al respecto de la vacunación a nivel local, Mirna Bottazzi enfatizó que “siempre empezamos con el personal de salud debido a que son los que van a estar expuestos ante los posibles casos de gripe que puedan llegar a aparecer. Son ellos los que deberán atender a los vecinos con dicha enfermedad y por ello es prudente que estén inmunizados para que puedan continuar con su ardua labor día a día”.
Se podrá realizar en el Hospital Zona Norte, o bien, en el Cempre, ubicado en Pellegrini y Rivadavia. Será en el horario de 7:00 a 17:00 y en otros centros de salud, comúnmente, es de 7:00 a 13:00. Se podrá llegar sin turno previo y se anunciará cuándo estará habilitada la vacunación para el resto de las personas que no pertenecen a los denominados grupos con factores de riesgo.
Aumento de inmunizados
Dejando de lado el comienzo de la vacunación contra la COVID-19, la secretaria de Salud de nuestro distrito aseguró: “Hemos visto un incremento en la vacunación anual por parte de los vecinos de San Nicolás. Lo cual es algo muy bueno porque quiere decir que muchas más personas se volcaron a la inmunización”.
“Hace aproximadamente cuatro años, estamos viendo que ha incrementado la vacunación antigripal. Es como que se va tomando conciencia de la importancia de estar protegidos y porque sabemos que hay personas que presentan riesgo. Una gripe puede complicarse con otras patologías o generar un desequilibrio en el organismo que puede llevar a otras consecuencias o a otras patologías que puede tener complicaciones. Por lo tanto, vemos que las consultas y la demanda o la inquietud de la comunidad cada vez es mayor. Principalmente, hablo de vacunación en general, ya que aún nos falta un poquitito como en otras vacunas”, manifestó Bottazzi.
“Sí es cierto, al menos lo que vemos nosotros cuando nos toca vacunar a algún vecino, que los más chicos cumplen con el calendario, pero no así los adultos. Es un poco más difícil tomar conciencia en personas mayores de 18 años, pero repito, por suerte, vamos viendo un incremento”, sostuvo.
En simultáneo
Otra de las cuestiones que marcó la funcionaria es la siguiente: “Tenemos que recordar que ya es posible vacunarse en simultáneo con la vacuna contra el coronavirus. Antes no se podía y por eso hubo una etapa donde la gente elegía inocularse contra la COVID-19 antes que darse la de la gripe. Afortunadamente, hoy se sabe que es posible darse ambas y es una recomendación siempre estar vacunados para evitar complicaciones”.
“También, es necesario aclarar que se deben seguir con las medidas de prevención. Ya sea ventilar los hogares, estar bien higienizados, contribuir con los cuidados extremos en lugares públicos para cuidarse uno y cuidar al otro; todas cuestiones que no debemos dejarlas de lado por más que existan las vacunas”, concluyó Bottazzi.