25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TRAS EL SECUESTRO DE 22 KILOS DE COCAÍNA EN SAN NICOLÁS LA POLICÍA FEDERAL EFECTUÓ 26 ALLANAMIENTOS EN ROSARIO

En el marco de la Operación Jaque Mate efectuada por la Policía Federal que incautó 22 kilos de cocaína en una estación de servicio de San Nicolás, se realizaron bajo cerrado hermetismo 26 allanamientos en Rosario. Aprehendieron a 25 personas y secuestraron cocaína marihuana y precursores químicos.

cocaína

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En la tarde del pasado viernes la Policía federal rosarina había llevado a cabo un exitoso operativo en San Nicolás logrando interceptar un vehículo que transportaba una importante cantidad de drogas y detener a los cuatro tripulantes que provendrían de Buenos Aires y que se dirigían a Rosario desde donde serían oriundos.

El operativo se concretó en una estación de servicio perteneciente a YPF. Las medidas eran parte de una operación denominada “Jaque Mate” que bajo estricta reserva continuaron con 26 allanamientos casi en simultáneo en distintos puntos de la mencionada localidad santafesina.

Es así que durante la madrugada de este sábado, las autoridades de la Policía Federal Argentina terminaron las últimas diligencias del megaoperativo que a través de su área específica de combate al narcotráfico desarticuló en Rosario una organización criminal dedicada al tráfico interprovincial, acopio, precursión química, fraccionamiento y distribución de estupefacientes a gran escala, que operaba en esa ciudad santafesina.

Durante más de ocho meses, el equipo de la Fiscalía Federal Nº 3 a cargo de la fiscal Adriana Saccone condujo la investigación y aportaron pruebas al Juzgado Federal Nº 3, del magistrado Carlos Vera Barros. Para lograr el objetivo los detectives de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina fueron monitoreando detalladamente los movimientos de una de las organizaciones narco criminales con despliegue en esa localidad.

La organización

La sociedad delictiva estaría integrada por más de 25 personas y comandada por el reconocido narco rosarino Leonardo Saravia, Alias “Leo Rey” Este grupo sería el responsable de ejercer la regencia de distribución de estupefacientes en un conflictivo sector de Rosario denominado Vía Honda, donde en los últimos tiempos se producían diferentes enfrentamientos con peligrosas balaceras entre organizaciones criminales.

A su vez “Leo Rey” administraba los intereses que aún sostiene el conocido clan de “Los Monos”, a través de Alexis Claudio Cantero, alias “Tartita” y su mujer Sheila Mailén Suarez, quienes se encuentran detenidos en el Penal de Piñeiro y en la Unidad Nº 5 del Servicio Penitenciario provincial respectivamente.

Los investigadores de P.F.A. pudieron colectar elementos fundamentales que indicaban que los miembros de la banda, efectuaban un transporte oculto de cocaína desde la provincia de Buenos Aires hacia la ciudad de Rosario utilizando dos automóviles, uno marca Ford modelo Focus y otro de la marca Toyota modelo Ethios.

Con estos elementos avalando la investigación la fiscalía y el juzgado intervinientes autorizaron a las fuerzas federales un despliegue operativo que concluyó con la detención en una YPF de San Nicolás de las cuatro personas que tripulaban los vehículos indicados y que transportaban ocultos 20 panes compactos de cocaína, que sumaron un peso de 22 kilogramos en total.

Con posterioridad lograron la detención del “Rey Saravia” que se ocultaba en un hotel del barrio de Balvanera, de la ciudad de Buenos Aires, acompañado por cuatro cómplices. Los investigadores sabían que Saravia ocultaba su identidad utilizando un DNI y un Registro de Conducir con su rostro, pero con datos de otra persona también oriunda de Rosario.

Estos procedimientos continuaron con 26 allanamientos en Rosario, 25 detenidos y el secuestro de más de 25 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2 kilogramos de marihuana, 17 kilogramos de precursores químicos, más de 200.000 pesos en efectivo, instalaciones de laboratorio y prensado (cocina), automóviles, motocicletas, documentación personal falsa y equipos celulares utilizados por los reclusos en la unidad penitenciaria nº 5 de Rosario. Fueron afectados al despliegue de policía federal más de 200 efectivos.