El abogado Gabriel Ruiz no logró que se aceptara su pedido de recusación contra la fiscal María del Valle Viviani ni contra la jueza María Eugenia Maiztegui. El letrado argumentaban que sus clientes estaban siendo acusados sin pruebas suficientes en el caso por el cual se encuentran detenidos en la Unidad Penal N°3.
Sin embargo, el pedido de recusación fue denegado y tanto la fiscal como la jueza continuarán al frente del caso.
Al solicitar la prisión preventiva para los dos acusados, la fiscal había considerado que “debe evaluarse la gravedad de los delitos enrostrados y la pena en expectativa lo cual habla a las claras de un peligro concreto de fuga y de entorpecimiento para la investigación en caso de recuperar la libertad, pues quien esta decidido a cometer un delito como este, también puede asumir la actitud de sustraerse a la justicia o amedrentar como antes dijimos a los que resultan testigos, que además cuentan con claro elementos tanto de logística y medios económicos para fugarse y evadir la justicia”.
La causa
Fernando Espíndola y Maximiliano Cabaleyro están detenidos desde el 8 de abril de 2022, en el marco de una causa que comenzó cuando los propietarios de la empresa Rey Distribución los denunciaron por “pedir coimas” para “dejarlos trabajar tranquilos”. Están acusados de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción, y también por extorsión por suscripción de documento con efecto jurídico.
Además, Espíndola afronta una causa penal por abuso sexual tras la denuncia interpuesta por dos sobrinas y un sobrino con quienes convivía cuando era adolescente.