Los docentes de la Facultad Regional San Nicolás, Mg. Lucía Sacco y el Ing. Hernán Martínez, obtuvieron una importante mención en el Primer concurso de propuestas de enseñanza para el desarrollo de competencias del Programa INNOVA@UTN. El trabajo presentado que resultó ganador del certamen se denominó “Propuestas de actividades de aprendizaje para la enseñanza del cálculo diferencial e integral de funciones de varias variables. Visualización, comprensión y resolución de situaciones reales con Realidad Aumentada”.
Lucía Sacco, docente de la Regional, es magíster en Docencia Universitaria; Educadora Internacional de Ingeniería; Lic. en Tecnología Educativa y en Ciencias Aplicadas y profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Por su parte, Hernán Martínez, también docente de la Casa de Estudios de nuestra ciudad, es Ing. Industrial y profesor de Matemática en diferentes instituciones educativas.
La experiencia
Ambos docentes presentaron una experiencia educativa llevada a cabo durante 2021 y 2022 con estudiantes de segundo año en la asignatura Análisis Matemático II, en todas las especialidades.
“El trabajo realizado exponía una actividad abierta de aprendizaje que llevara a los estudiantes al desarrollo de competencias. Desde la identificación y formulación de un problema sencillo por parte de los estudiantes vinculado con su especialidad, en el que incluyeran un objeto tridimensional, también seleccionado por ellos, donde pudieran aplicar los aprendizajes de asignaturas previas, el uso de tecnologías para una mayor percepción, interacción y medición del objeto tridimensional, como así también introducirlos en el uso de realidad aumentada como herramienta que les permitiera transitar etapas del proceso de modelización y el cálculo de aplicaciones geométricas y físicas del cálculo integral trabajadas en la asignatura”, detallaron.
INNOVA@UTN tiene como propósito promover la innovación educativa a través de proyectos y experiencias que contribuyan a la mejora sostenida de la formación docente y de los aprendizajes de las y los estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Tecnológica Nacional.