No son días fáciles en Ramallo, como en gran parte de la Argentina. El dilema entre retroceder y cerrar la economía para cerrarle el paso al virus abre un debate en cada pueblo en cada ciudad. Lo concreto es que los casos de COVID-19 siguen en aumento y que ayer se reunió el gabinete municipal para evaluar los pasos a dar.
El Intendente Gustavo Perié junto su gabinete ante el notorio aumento de casos positivos COVID-19 en de Pérez Millán tomaron la decisión de extender la fase 3 en la localidad y de restringir actividades para combatir el contagio. El fin de semana la policía salió a las calles –ver aparte—para pedirles a los vecinos que eviten todo tipo de encuentros sociales y mantengan el distanciamiento.
De esta forma Pérez Millán continuará hasta el 26 de mayo en Fase 3 de acuerdo a la Resolución N° 1715/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires con restricciones en: artes escénicas y musicales con una participación superior a 10 personas; actividades gastronómicas con un aforo superior al 30%; celebraciones de ritos religiosos en espacios cerrados; actividades sociales y familiares en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas, o en domicilios particulares de más de 10 personas. Así mismo, gimnasios, bibliotecas, ferias y natatorios en espacios cerrados no están permitidos, al igual que los salones de fiestas y establecimientos afines y los deportes al aire libre de más de 10 personas.
Cabe recordar que no está permitida la actividad comercial en general de 20 a 6 horas, salvo el sector gastronómico (de 23 a las 6), ni la circulación de personas y actividades no esenciales de 00 a 6 horas.
Desde el gobierno local resaltaron que resulta importante disminuir la circulación del Virus y para ello se deben monitorear las actividades llevadas adelante en la comunidad. Por ello, se evaluará en 48 horas si es necesario que el Partido de Ramallo baje de fase, teniendo en cuenta la evolución de la situación y la capacidad sanitaria.
La mirada de Perié
“Hoy claramente el problema lo tenemos en Pérez Millán y queremos bajar la circulación del virus. En tanto el resto de las localidades siguen en fase 4. Vemos que en el resto de las localidades se empiezan a incrementar los contagios. Los contagios se dan por reuniones sociales. Toda actividad que sea al aire libre, es más difícil porque esa burbujita de agua que queda en el aire es más difícil de contagiar. Claramente se dan en encuentros en reuniones sociales en espacios cerrados”, dijo el titular del Departamento Ejecutivo.
Consultado sobre el escenario actual reflexionó: “el año pasado para esta época estaba todo más restringido, hoy hay una circulación importante. La situación de las escuelas la vamos trabajando en el día adía. Yo recorrí algunas escuelas. Las escuelas que recorrí trabajan muy bien, pero también aparecen otras patologías de este tiempo y se confunde con COVID. La presencialidad está atada a la cantidad de contagios”.
Sobre la situación económica en el partido de Ramallo remarcó que “en la economía hoy no sobra nada. Retroceder de fase implica cerrar todo, las actividades que están mal van a estar peor, por eso queremos ir viendo cómo se producen los contagios en el día a día. Hoy claramente el país, la provincia están estudiando eso y el estado nacional por ahora observa y no tomó la decisión. Cada municipio debe ver su situación en el día a día. Esto es una responsabilidad de todos, es responsabilidad social, hay que seguir usando el barbijo y mantener el distanciamiento”.
“Día a día”
Al ser consultado sobre si en la mesa de contingencia participan los privados explicó “participa el centro de comercio que son la representación de los privados. Nosotros evaluamos esa situación por eso mucha de la gente que trabaja del Estado nos pide mayor restricciones pero la gente que vive el día a día se le cae la economía de la casa, no es tan fácil tomar una decisión, cuando hay que cuidar el trabajo y por sobre todo la salud”.
Finalmente dijo “hoy se están pidiendo acciones para las Pymes, para las empresas, nosotros vemos todas las realidades, la situación del sistema de salud, la situación del privado, muchos se han reconvertido por eso no es tan simple decir cerramos todo y pasamos a fase uno. Hoy tenemos gran parte del sistema de salud vacunado, y una parte de la población pero eso no quiere decir nada; se vienen dos meses bravos. Esto es día a día”.