Tras cinco días de sesiones agotadoras, el jurado continúa deliberando para emitir veredicto en la causa seguida a siete imputados por el homicidio del policía Mauro Maldonado, ocurrida durante una “pueblada” en barrio Las Mellizas. Aún no se ha logrado acuerdo para el dictamen.
De la redacción de El Norte
[email protected]
Luego de cinco largas y agotadoras jornadas, el jurado popular que tiene a su cargo decidir la suerte de los siete imputados por el crimen del oficial inspector Mauro Ezequiel Maldonado puso final al proceso y pasó a deliberar. Avanzada la noche, continúan reunidos sin lograr arribar a un consenso para decidir la culpabilidad o no de los acusados.
Cabe recordar que Axel González es el único imputado que llegó al juicio en prisión, ya que todos tenían arresto domiciliario, pero por un incumplimiento, el acuerdo de morigeración con González había sido revocado.
Durante la mañana de ayer viernes, luego de que terminaran de deponer los testigos de la defensa y tras un cuarto intermedio que duró hasta las 15.00, comenzaron los alegatos de clausura que se prolongaron hasta avanzada la tarde en medio de fuegos cruzados entre la parte acusadora y la defensa. Cada una de las partes buscó convencer al jurado sobre su teoría del caso. Los vecinos llamados a juzgar pasaron a deliberar, deberán acordar si consideran suficiente la prueba reunida como para fundar una sentencia de condena.
Los testimonios
Cerca de las 9 de la mañana había comenzado la ronda de testimonios ofrecidos por la defensa. En total habían sido propuestos más de 100 testigos, y aunque se depuraron listas, los testimonios siguieron siendo numerosos. Entre las voces que se escucharon una de ellas refirió: ” Nadie puede olvidarse de ese día, me encerré con mis hijos muerta de miedo, durante todo el día fue una batalla campal”.
El hombre de 33 años fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando, junto a otros policías, custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas. Desde hacía varias horas aquel 1º de mayo de 2018 el clima estaba enrarecido por la disputa entre dos grupos y fue subiendo en grados de violencia hasta que el homicidio de un joven de 27 años, residente en el lugar, desencadenó el caos. Una horda de vecinos enfurecidos, que exigían que fuera desalojada de la franja barrial una familia a la que consideraban conflictiva desató una lluvia de piedras y botellazos contra los efectivos que buscaban calmar a los agresores. Pronto comenzaron los disparos de balas de goma por parte de la policía y los tiros con armas de fuego de los agresores. Hasta que uno de esos disparos de armas de fuego impactó en la cabeza del oficial Maldonado que cayó mortalmente herido. Más de 30 personas resultaron afectadas por el ataque, en su mayoría efectivos policiales.
Los protagonistas
Se trató de un juicio complejo por la naturaleza del hecho, la pluralidad de testigos, la cantidad de víctimas, de acusados y de defensores que participaron. Finalmente el número de deponentes fue reducido pero de todas formas la lista es numerosa
El juicio por jurados estuvo presidido por la jueza Belén Ocariz. Sentados en el banquillo estuvieron Máximo Arroyo, Juan Feliciano Arroyo, Nicolás Alejandro Barrios, Mauricio Gabriel Giménez, Enzo Banegas, Axel Hernán González e Iván Antonio Cabrera. Todos estaban acusados de ser coautores del homicidio.
Los abogados defensores habían pedido la absolución mientras que los fiscales Darío Giagnorio, Franca Padulo y Julián Domínguez, en representación de la particular damnificada, habían solicitado prisión perpetua para todos los acusados.
La definición acerca de la culpabilidad o no de los imputados se conocerá de manera inminente.