En San Nicolás, algunas escuelas técnicas –por ejemplo– resolvieron suspender las clases presenciales en el turno tarde, otras secundarias y primarias no dictan poshora o desobligan con anterioridad al horario habitual. Los contenidos se hacen llegar mediante mecanismos establecidos en la pandemia para la educación virtual o a distancia. Algunas familias también manifiestan incoherencias.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El 2 de marzo pasado el Frente de Unidad Docente Nicoleño –integrado por AMET, ATE, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba y UPCN– emitió un comunicado en el que proponía considerar la suspensión de las clases y trabajar desde la virtualidad en aquellos establecimientos que no reunieran las condiciones mínimas necesarias para alumnos, docentes y auxiliares en relación con la ola de calor que ya se registraba y se mantiene por estos días.
Manifestaba la existencia de establecimientos que no contaban con los recursos básicos de ventilación. La falta de infraestructura para hacer frente a las altas temperaturas generó cruces políticos entre el Gobierno municipal y provincial, en relación con la responsabilidad de dar respuestas a la problemática. Lo cierto es que esta semana varios establecimientos públicos y privados decidieron tomar diversas medidas al respecto.
La normativa vigente en relación con este tipo de problemáticas es el Decreto 2299/11 del Reglamento General de Instituciones Educativas que establece que el director tiene la facultad de evaluar las condiciones para el correcto funcionamiento del servicio educativo. La norma rige para la gestión pública y privada.
Disparidad de medidas
En San Nicolás, algunas escuelas técnicas, por ejemplo, resolvieron suspender las clases presenciales en el turno tarde, otras secundarias y primarias no dictan poshora o desobligan con anterioridad al horario habitual. Los contenidos se hacen llegar mediante mecanismos establecidos en la pandemia para la educación virtual o a distancia.
Algunas familias también manifiestan incoherencias como suspensión de clases en el turno mañana y no en el turno tarde en una misma escuela. Comunicados con disposiciones –entre ellas de alternancias por cursos para toda la semana– que son suspendidos de un día para el otro. También clases de Educación Física con mediana y alta exigencia.
El Comité Distrital Mixto de Educación también recordó lo legislado para que cada escuela arbitre los medios para preservar a los miembros de la comunidad de su incumbencia.
Decisión de las direcciones
El inspector jefe regional de Gestión Privada Miguel Fernández, consultado por EL NORTE, explicó que la normativa vigente en relación con este tipo de problemáticas es el Decreto 2299/11 del Reglamento General de Instituciones Educativas que establece que el director tiene la facultad de evaluar las condiciones para el correcto funcionamiento del servicio educativo. La norma rige para la gestión pública y privada.
El Comité Distrital Mixto de Educación también recordó lo legislado para que cada escuela arbitre los medios para preservar a los miembros de la comunidad de su incumbencia.
Asimismo, la Subsecretaría de Educación de la provincia aconsejó extremar las medidas de prevención para evitar golpes de calor y deshidratación.
El lunes pasado, más de 40 escuelas de San Nicolás recibieron equipos de ventilación en el marco de una compra conjunta. Efectuada por Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Puerto local.