Según un informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), los valores del programa denominado “Precios Cuidados” están por encima de la inflación promedio.
Las categorías de productos que se incluyen en los acuerdos de “Precios Cuidados” que alcanza el Gobierno con supermercados y otros puntos de venta aumentaron más que la inflación, según un análisis de un centro de estudios privado. La permanente renovación de marcas y presentaciones que hacen las empresas de los productos que incluyen en la canasta hace que los aumentos pasen desapercibidos, ya que los bienes que se renuevan cada vez son diferentes y así los productores se evitan que sus precios queden retrasados e, incluso, logran que avancen por encima del ritmo de suba del nivel general de precios.
Esas son las conclusiones que surgen de un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre precios que releva el Indec, tanto en su índice de precios al consumidor (nivel general) como en los capítulos de alimentos, en comparación con los bienes que componen las canastas de precios cuidados.
Según los últimos datos del Indec, al mes de abril del 2021 se observa que:
- La inflación general fue de 46,3% anual.
- El aumento de precios en el rubro alimentos fue de 46,4% anual.
- La inflación entre los productos del programa “Precios Cuidados” fue de 53,4% anual.
El informe “mide la variación de los bienes del índice de precios al consumidor que están alcanzados por Precios Cuidados. La inflación es mayor porque dentro del programa hay 1 marca, luego el resto de las marcas en el mismo producto tienen precio libre”, dijo Jorge Colina, presidente de IDESA.
En general, los productos que forman parte del acuerdo Precios Cuidados se actualizan modificando los productos y presentaciones que se incluyen, explicó el titular del Instituto.
Canasta Básica
Recordemos que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó la semana pasada el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) de abril. Con que tengan un aumento del 4,3%, que fue la suba del rubro alimentos en el cuarto mes del año, una familia tipo necesitará $26.800 mensuales para no ser indigente y $69.900 para superar el umbral de pobreza, según estimó la consultora LCG. Anualmente significa un aumento del 50% en las dos canastas.
La inflación contra abril del año pasado marcó 46,3% según el Indec. La suba en doce meses de los alimentos fue del 46,4%, lo que genera dudas sobre el poder de los acuerdos de precios para fijar referencias. Los productos de Precios Cuidados aumentaron 4,8% en la última actualización trimestral, mientras que los alimentos relevados por el Indec marcaron 14% en el primer trimestre del año y acumulan 18% en cuatro meses.