Resaltando los valores de los pioneros y revalorizando el trabajo articulado entre las instituciones que la han hecho una entidad de vanguardia en ciencia y técnica, se presentó en sociedad en Expoagro el Centenario de la Chacra Experimental Integrada Barrow. Del acto participaron la directora de la Chacra, Paula Pérez Maté; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; y el ministro Javier Rodríguez.
Luego de unas palabras de la ingeniera Pérez Maté, fue el presidente del INTA quien ponderó la trayectoria de la Chacra. “Es una experimental que va creciendo, avanzando, siempre tiene la mirada hacia adelante. Pensemos que nació en 1920, cuando recién comenzaban estas estaciones, y la apuesta por la ciencia, por la tecnología, por la producción, por la agroindustria”, destacó. “Y sin dudas que colaboraron con la posibilidad de que crezcan nuestras comunidades”, agregó.
“Un país grande se hace con el trabajo vinculado a la ciencia, a la tecnología, que nos permita transformar nuestra realidad para que haya trabajo de calidad para todos los argentinos y argentinas”, completó.
A su turno, el ministro Rodríguez resaltó varias cuestiones relacionadas con la experimental, empezando por la trayectoria. “Es una institución que viene desarrollando investigación para el sector agropecuario durante 100 años, y eso no es para soslayar”, indicó.
Para el funcionario, es fundamental poner énfasis en que “ya desde aquel tiempo se desarrollaba investigación y tecnología, es decir, ya había una idea muy clara de lo que era necesario para la innovación en Tres Arroyos”.
Una provincia integrada
“Siempre decimos que necesitamos una provincia integrada, una provincia donde haya más valor agregado en cada uno de los distritos. Y siempre tenemos una mirada de cara a la importancia que tiene desarrollar la innovación y la tecnología en las distintas regiones. Y Barrow es un ejemplo exitoso de eso”, aseguró.
Por último, el ministro manifestó que “una política de desarrollo al sector agropecuario tiene que tener varios ejes. Uno, fundamental, es que haya acceso al financiamiento; otro es que la producción sea rentable; y un tercer eje tiene que ver con la innovación y con el desarrollo”.
En este sentido, Rodríguez aseguró: “Eso es lo que en definitiva le da competitividad al sector agropecuario en el mediano y largo plazo”. Como cierre del lanzamiento, los tres protagonistas del acto realizaron la invitación para que todos participen de lo que será la celebración del centenario, el 23 de mayo, en Barrow. “Vamos a tener una linda fiesta”, aseguró el presidente del INTA.