La iniciativa habilita la opción de que los trabajadores puedan elegir alguna otra obra social o prepaga. El bloque que responde al Departamento Ejecutivo cuenta con los votos para convertir el expediente en ordenanza. La oposición hizo público el rechazo al proyecto.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A partir de las 11:30, los concejales de los distintos bloques políticos se reunirán este viernes en sesión especial para dar tratamiento al proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo que propone desadherir a los trabajadores municipales de la obra social IOMA. Para ello debe aprobarse la derogación de la Ordenanza 374.
El proyecto, que ingresó al Concejo el pasado 28 de febrero, establece en su artículo primero «autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a desadherir del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en los términos de la Ley 6982, facultándolo a adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, establecido en la Ley 23.660». El artículo segundo establece «disponer que a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, los aportes obligatorios para asistencia médica que realizan empleador y empleado serán destinados a la/s obra/s social/es que contrate el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el procedimiento de ley».
Según fuentes legislativas confiaron a este diario, al proyecto original se le hará una modificación que en la sesión de hoy será expuesta por el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Daniel Lucchelli. Se trata de la incorporación de un artículo que establece la posibilidad de que el empleado municipal que opte por quedarse en el IOMA, pueda hacerlo.
Los argumentos
Entre los considerandos del proyecto de ordenanza se sostiene «que corresponde intervenir en la problemática existente con la actual obra social IOMA, cuyas prestaciones deficientes, y en algunos casos inexistentes, ocasionan perjuicios a los empleados municipales en un área sensible a todos como es el área de la salud, y que la Municipalidad de San Nicolás desde el 24 de abril de 1963 ha adherido al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) mediante el dictado de la Ordenanza nro. 374». Y sigue: «que, a los largo de diferentes años, el IOMA ha demostrado falencias en las prestaciones ofrecidas a sus afiliados, las que se han ido agravando con el correr de los años».