LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS LOCALES VUELVEN HOY A LA PRESENCIALIDAD PLENA CUIDADA

GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

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La actualización del Plan Jurisdiccional del Regreso Seguro rige desde el 1 de septiembre, aunque la semana pasada fue de reorganización para muchos de los establecimientos educativos. El cambio más importante es la menor distancia que puede haber entre cada alumno, lo que posibilita –en muchos casos- el regreso a las aulas de las secciones completas. En otros, la vuelta será con asistencia programada.

De la Redacción de EL NORTE
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Se procurará evitar en la mayor medida posible que distintos grupos compartan el recreo en un mismo espacio. DANIEL DORADO EL NORTE.

La semana pasada se oficializó en la provincia de Buenos Aires la actualización del Plan Jurisdiccional del Regreso seguro que rige desde el 1 de septiembre y que tiene como objetivo garantizar más presencialidad en el aula para que puedan asistir diariamente las secciones en su totalidad. La distancia interpersonal ahora debe ser de 90 centímetros como mínimo. Los establecimientos adaptaron las nuevas medidas a sus realidades y desde hoy, la mayoría de las escuelas de San Nicolás vuelven a la presencialidad plena cuidada.

EL NORTE consultó a la Inspectora Jefe Distrital de gestión pública Eleonora Mangialavori sobre el porcentaje aproximado de escuelas que volverán en la presente jornada a la presencialidad completa, pero el organismo local no contaba por el momento con datos cuantitativos generales. “Los establecimientos están trabajando en la organización”, respondió.

En tanto que desde gestión privada, el Inspector Miguel Fernández sostuvo que la mayoría de las escuelas locales regresarán hoy con sus secciones de forma presencial completa.

Datos de Consejo Escolar

La presidente de Consejo Escolar Malena Albert informó a este medio que el 95 por ciento de las escuelas de inicial, primaria y secundaria (y las distintas modalidades, de gestión pública) regresará con su matrícula desde hoy a la presencialidad plena cuidada. “El 95 por ciento de las escuelas vuelve el 6 de septiembre con su matrícula completa de forma presencial y el resto, con asistencia programada hasta organizar algunas cuestiones. Nosotros realizamos la estadística completa para aumentar los cupos de desayuno y merienda. También tuvimos que hacer el refuerzo de los artículos de limpieza”, precisó.

“El DMC se brinda en el nivel inicial, primario, educación especial, CEC y algunas secundarias y técnicas. A partir del lunes (hoy) –con la suba del aforo- 12.500 alumnos van a desayunar y merendar, en 98 escuelas”, detalló Albert.

Pautas vigentes

El principal cambio que establece la nueva Resolución, en consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, es el pasaje del distanciamiento social de referencia dentro del aula de 1,5 metros a 90 centímetros (tomando como parámetro el rostro de las personas), siempre y cuando las condiciones epidemiológicas del distrito en que se ubica la escuela lo permitan.

Los pilares que componen la política de cuidado deben ser considerados en su integralidad y contextualizados en cada situación sanitaria. Se trata de: el uso correcto de tapaboca nariz o barbijo, la ventilación adecuada (en el caso de las escuelas estatales cuentan además los medidores de CO2), la máxima distancia social posible dentro el aula con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado, la distancia social mínima de dos metros entre grupos de distintas secciones en los espacios comunes de la escuela y la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos.

La distancia física mínima entre la o el docente y las y los estudiantes se mantiene en los dos metros.

Se procurará evitar que distintos grupos compartan el recreo en un mismo espacio.

También se continúa con la realización de controles de temperatura. Se controlará que no haya síntomas visibles de estar cursando un cuadro respiratorio (mocos, tos, etc.) y se debe insistir en que las familias no envíen a las y los estudiantes a la escuela ante la aparición de cualquier síntoma leve.

Se continúa con el aislamiento de casos sospechosos y sus contactos estrechos. Se establece el tiempo de aislamiento en 10 días desde el inicio de síntomas o desde el último contacto con la persona infectada.

Asistencia programada

Si la cantidad de estudiantes (más la o el docente) es mayor a lo que permite el aforo del aula, se deberá restringir la asistencia diaria aplicando la estrategia de Asistencia Programada. Así, un pequeño conjunto de estudiantes, por día y en forma rotativa, no asistirá a la escuela, de modo que en ningún momento la cantidad de estudiantes que asisten en forma simultánea supere el umbral definido por el aforo del aula.

La escuela deberá comunicar anticipadamente a las familias esta circunstancia, el cronograma de asistencia de cada estudiante y además preparar propuestas pedagógicas específicas para que los y las estudiantes realicen durante el/los día/s que no asiste/n presencialmente a la escuela.