Desde el 1º de marzo la tarifa del pasaje urbano que hoy cuesta $100 pasará a $120, como resultado de la aplicación del segundo de los tres escalonamientos del aumento del 87% que fuera aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre pasado. El boleto tendrá otro incremento de 20% a partir de mayo. En tanto, esta semana el esquema de frecuencias se ampliará en virtud del inicio del ciclo lectivo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A partir del miércoles próximo comenzará a aplicarse el segundo escalonamiento del esquema de actualización de las tarifas del transporte público que fuera aprobado en diciembre pasado por el Honorable Concejo Deliberante. Tras el primer aumento del 30% que rige desde el 1º de enero, y que llevó el valor del pasaje plano de $77 a $100, a partir del primer día de marzo de 2023 se aplicará otro 20% de incremento que elevará el costo del trayecto urbano a $120.
En tanto, el tercer escalonamiento del incremento de las tarifas entrará en vigencia a partir de mayo. Será de otro 20%, que llevará el boleto plano a $144. Si se suman los porcentuales de cada uno de los tramos, el resultado arroja un 70% de incremento en relación con los valores de diciembre de 2022, pero por tratarse de aumentos acumulados la suba real es del 87%.
El tercer escalonamiento del incremento de las tarifas entrará en vigencia a partir de mayo. Será de otro 20%, que llevará el boleto plano a $144.
Con el incremento que se aplicará a partir del miércoles de la semana próxima, el recorrido San Nicolás-La Emilia y San Nicolás-Campos Salles pasará de $105 a $126. El tramo San Nicolás-General Rojo empezará a costar $126, mientras que el recorrido San Nicolás-Erézcano y San Nicolás-Conesa pasará a costar $198. En tanto, el boleto escolar, válido para los alumnos, docentes y auxiliares de los niveles Inicial, Primario y Secundario, costará desde el miércoles $28.
Por otra parte, desde mayo el boleto plano aumentará a $144. El viaje San Nicolás-La Emilia y San Nicolás-Campos Salles pasará a $151. El tramo San Nicolás-General Rojo empezará a costar $187, mientras que el recorrido San Nicolás-Erézcano y San Nicolás-Conesa se incrementará a $237.
Frecuencias
La empresa Vercelli Hnos., concesionaria del servicio de transporte público en San Nicolás, comunicó en su cuenta de Instagram la modificación de horarios y frecuencias, de lunes a viernes, de las líneas de colectivo 227, 230, 500, 503, 507 y 512. Desde el martes 28 de febrero, se actualizará la grilla de horarios de acuerdo al nuevo movimiento que se generará en la ciudad por el comienzo del ciclo lectivo 2023. En tanto, la frecuencia de los fines de semana se mantiene sin alteraciones.
Desde el martes 28 de febrero se actualizará la grilla de horarios de acuerdo al nuevo movimiento que se generará en la ciudad por el comienzo del ciclo lectivo 2023.
Subsidios
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió a la crítica situación que atraviesa al transporte urbano de pasajeros en todo el país. El funcionario recordó que el fondo compensador “fue prácticamente eliminado durante la gestión anterior” y dijo que durante el mandato de Alberto Fernández se trabajó en recuperar ese dinero “porque el otro fondo fue eliminado en el consenso fiscal del 2018”.
“Hemos tratado de resolver esta distorsión que se provocó a partir de ese consenso fiscal”, afirmó y destacó haber podido llevar la discusión al Congreso de la Nación que, a través del presupuesto, permite un fondo de 85.000 millones de pesos que se distribuirá entre las provincias, a razón de unos 7000 millones cada mes, durante el 2023.
El ministro remarcó que ese fondo aumentó en más del 1200% y que también hubo un aporte “fundamental” por parte de los Gobiernos provinciales. “Lo que el Estado nacional está aportando en materia de subsidios es acompañado con la misma proporción de cada una de las provincias que tienen transporte de pasajeros”, explicó.

