NCA, LA EMPRESA QUE DEBERÍA HACERSE CARGO DE LAS BARRERAS EN LOS PASOS A NIVEL, SE EXCUSÓ DE TENER QUE COLOCARLAS

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Tal como había consignado este medio, en San Nicolás seis de los diez pasos a nivel no cuentan con barreras o señalización correspondiente. Desde Trenes Argentinos, explicaron a EL NORTE que “NCA es la empresa encargada de colocar y mantener las barreras”. Desde Nuevo Central Argentino (NCA), se excusaron de ello y afirmaron a este diario que “no existen obligaciones incumplidas por parte de esta empresa en relación con la colocación de barreras”.

Guillermo Puliti
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Tras el informe realizado por EL NORTE sobre la falta de seguridad en algunos pasos a nivel que tiene San Nicolás, este medio pudo dialogar con Cecilia Marriezcurrena, la jefa de Relaciones Institucionales y RSE de Nuevo Central Argentino SA (NCA), que es la empresa que tiene la concesión de las vías que atraviesan a nuestra ciudad.

En 2019 se informó que el Estado realizó, a través de Trenes Argentinos, una inversión de más de un millón de dólares, para dotar de barreras a 36 pasos a nivel en diferentes tramos del corredor Retiro –Rosario, lo cual incluye a los cruces del distrito San Nicolás.

Los equipos fueron comprados e instalados parcialmente, incluso todavía conservan las envolturas que protegían las luminarias hasta ponerlas en funcionamiento. Esa protección hasta el día  hoy no fue retirada, ya que los pasos a nivel de Dámaso Valdés, Ponce de León, los dos de Lares, Sironi y Estanislao del Campo continúan sin barreras.

La excusa

Con motivo de conocer por qué no se han instalado las barreras, EL NORTE consultó a la empresa que aún tiene la concesión. Desde NCA se excusaron de tener obligación de hacerse cargo de dicho particular, por lo que es una incógnita para los nicoleños saber cuánto tiempo más vamos a tener pasos a nivel inseguros.

“Le informamos que no existen obligaciones incumplidas por parte de esta empresa en relación con la colocación de barreras. Contrariamente, el número de barreras que Nuevo Central Argentino (NCA) ha instalado, superó en exceso a la cantidad que tenía comprometida en su Contrato de Concesión, habiendo colocado a la fecha más de 150 barreras a lo largo de su red, frente a las 35 barreras que establecía dicho Contrato”, afirmó Mariezcurrena.

De inmediato, agregó que “entre ellas se cuentan las barreras de comando manual a distancia instaladas por cuenta de NCA en el año 2005 en el Paso a Nivel de calle España; en el 2006 en el Paso a Nivel de Av. Falcón; y en el 2010 en el Paso a Nivel de Av. Alberdi; todas de esa localidad”.

“Al mismo tiempo, le hacemos saber que no ha existido, ni existe, obligación de NCA de colocar barreras en los pasos a nivel de la ciudad de San Nicolás. Es por esta razón que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contrató, en su momento, la colocación de barreras automáticas en algunos de los pasos a nivel que nos ocupan, como parte de la obra de renovación de vía que llevó a cabo el Estado Nacional (denominada: “Renovación de la Infraestructura de Vías en el Ramal Buenos Aires – Rosario. FFCC Mitre. Sectores: Zárate – Empalme Alvear – Apeadero Sur, realizado en el marco de la Licitación Pública ADIF LP 40-ADIF-14)”. Las mencionadas barreras no se encuentran habilitadas por diferentes motivos, ajenos a NCA, entre los que se destacan los actos de sabotaje que las mismas han sufrido”, continuó la Jefa de Relaciones Institucionales de NCA.

También, adelantó que el Estado podría llegar a realizar una inspección a fin de poder darle punto final a esta situación extrema. “Más allá de lo anterior, tenemos entendido que el Estado Nacional llevará adelante, próximamente, un relevamiento tendiente a analizar la situación en que se encuentran los equipos a fin de poder poner las barreras en funcionamiento. Queremos destacar que NCA ha venido cumpliendo con todas las obligaciones de inversión asumidas en su Contrato de Concesión y Acta Acuerdo (tanto las inversiones relacionadas, como las no relacionados con la señalización activa)”, finalizó Mariezcurrena.

Accidentes recientes

San Nicolás ha tenido varios episodios relacionados con accidentes en cruces ferroviarios. El pasado 21 de agosto, en el cruce de vías de Ponce de León y Morteo, un tren de pasajeros con destino Rosario-Retiro, colisionó contra un móvil policial. Los efectivos resultaron ilesos, al igual que los pasajeros del tren.

Final trágico tuvo el accidente ocurrido el domingo pasado donde Adriana Podestá, de 67 años, perdió la vida cuando el auto en que viajaba como acompañante fue embestido por una formación en el cruce ferroviario de avenida Dámaso Valdés, en la zona norte de la ciudad. El hombre que conducía el vehículo de menor porte, un Volkswagen Fox, recibió lesiones y fue ingresado al hospital San Felipe.

EL NORTE también tomó contacto con Trenes Argentinos para conocer el motivo por el cual no están las barreras. Recordemos que los últimos accidentes marcados por este diario, fueron con trenes de pasajeros, por lo que son más las vidas en riesgo.

“La realidad es que en San Nicolás, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que también forma parte de Trenes Argentinos, había colocado los dispositivos pero está concesionado por NCA. Esto quiere decir que son ellos los que debían hacerse cargo de esas barreras, recordando que fue durante la gestión anterior”, afirmaron desde prensa a este medio.

En una entrevista realizada en el 2019 por Canal 3 Rosario a Marcelo Orfila, quien entonces era funcionario de Trenes Argentinos, explicó que “las vías son de NCA y desde el Ministerio de Transporte le hicieron la propuesta para que se hagan cargo de las 36 barreras que les proporcionó el Estado. Pero esto implica, a pesar de que son automáticas, mantenerlas, arreglarlas cuando se rompan, que haya gente en cada una por si llegan a fallar”.

De inmediato, agregó que “claramente el problema que tiene NCA es de costos, porque sino no se explica cómo una empresa que tiene la concesión de las vías y que no quiere tomar la tecnología que el Estado está invirtiendo para poder mejorar todo el servicio”.

También, al margen de la seguridad y la mejora en la calidad del servicio, en esa misma entrevista Orfila aseveró que “incluso se podría ahorrar muchas horas de viaje de Rosario a Retiro (por ende de San Nicolás a Retiro) porque los trenes no tendrían que reducir la velocidad ya que las berreras le impiden el paso a los vehículos”.