Desde el Gobierno Nacional modificaron un decreto que da lugar a una de las peticiones de Omar Perotti, gobernador santafesino.
Esta mañana, el Gobierno informó a través del Boletín Oficial una modificación que apunta a aumentar las delegaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF). Con la firma de Alberto Fernández, el Ejecutivo nacional responde a uno de los reclamos repetidos por parte de Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.
Según informó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el decreto 85/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, “permitirá aumentar la eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, muchas veces derivado del narcotráfico”. Este fue uno de los puntos cuestionados por parte del gobierno santafesino.
La UIF se encarga de analizar, dar tratamiento y transmisión de información con la intención de “prevenir e impedir los delitos de lavados de activo y financiación del terrorismo”. Cuenta con autonomía y autarquía financiera, y se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía.
La Ley N° 25.246, establecía la facultad de crear agencias donde se considerara necesaria, pero con el límite de una por región. Con este cambio, el Gobierno nacional elimina la restricción sobre la cantidad de dependencias por territorio.
“En los últimos años, se han incrementado la cantidad de reportes de operaciones sospechosas con operaciones realizadas en la ciudad de Rosario”, reza la letra publicada hoy en el Boletín Oficial, y precisa además que “se erige como una localidad de vital importancia por su actual lucha frente a la criminalidad organizada en general y a los delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes”.