Guillermo Michel, director general de la Aduana, justificó el nnuevos sistema de control a personas que viajen en avión.
Desde la Aduana decidieron poner a prueba un nuevo sistema de análisis anticipado de pasajeros. Por el momento, solamente fue aplicado en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque Jorge Newbery. Según informó la AFIP , este sistema detecta posibles infracciones con un 42% de efectividad.
El sistema implementado por Aduana detecta indicadores de riesgo sobre la base de información disponible en forma anticipada acerca de pasajeros que llegan al país. Entre las variables analizadas, se incluye la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al salir y al retornar y la cantidad de viajes realizados.
En principio, esta nueva medida generó polémica. Ante esto, Guillermo Michel, diretor general de Aduanas (DGA) precisó algunos detalles de este nueva implementación. “Esto no es para una persona que viaja y trae una ropa, trae un celular”, sostuvo el directivo ante las críticas recibidas.
Sobre esta nuevas revisiones que funcionarán en la Aduana, Michel explicó hacia que sector de la población esta apuntado. “Esto aplica a gente que trae ropa con fines comerciales, zapatillas con fines comerciales, o drogas”, señaló el director.
“La Aduana cuenta con tres fuentes de información para todo lo que es pasajeros que vienen del exterior”, explicó en diálogo con radio Mitre. “Esta información anticipada es para todo el mundo, pero no es para el pasajero que viene de disfrutar unas vacaciones familiares. Eso también tiene un análisis de razonabilidad de los guardias en el lugar”, añadió Michel.
“La información anticipada que la Organización Mundial de Aduanas empezó a estandarizar a partir del atentado a las Torres Gemelas que permite contar con información del viajero, la duración del viaje, las escalas y de las valijas; la ”información que nos adelantan los fiscos extranjeros cuando el argentino pide el tax refund o la devolución de IVA, por lo que la aduana argentina ya sabe cuando un viajero compró un artículo de lujo, pidió el reembolso y si supera la franquicia lo va a invitar a declararlo; y la de organismos internacionales como la Interpol”, agregó.