Será frente al Ministerio de Desarrollo Social. En el Gobierno insisten en que sigue vigente la instancia de validación de los planes para quienes sufrieron el cese del beneficio.
Un sector de los piqueteros enfrentados con el Gobierno nacional marchará este miércoles por las calles de Buenos Aires y se instalará con sus carpas en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social.
Desde las 15, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) concentrarán en dos puntos: la avenida Independencia y 9 de Julio, y en los alrededores del Obelisco, para luego movilizarse hasta sede ministerial para reclamar contra las 160.000 suspensiones de planes Potenciar Trabajo.
“Basta de ajuste. Fuera el FMI”, junto con el pedido por el “cese de las 160.000 suspensiones y despidos”, son las consignas de una nueva jornada de protesta, que promete tener réplicas en todo el país, algo similar a lo que sucedió la semana pasada en medio de lo que se llamó “piquetazo”.
Los dirigentes de la UP mantuvieron una serie de reuniones con funcionarios de Desarrollo Social, pero exigen ser recibidos por la ministra Victoria Tolosa Paz para llevar el reclamo en torno a que el sistema de validación de datos implementado por el Ministerio “deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen”.
“La UP no está dispuesta aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran los compañeros que tienen un Potenciar Trabajo”, expresaron a través de un comunicado.
A inicios del año, el Gobierno cesó los planes a los titulares del plan que no validaron su identidad en Mi Argentina, por lo que el beneficio total fue suspendido y en febrero cobraron el 50% del importe correspondiente. Luego de las suspensiones, desde Desarrollo Social dispusieron una instancia de “validación fuera de plazo”, que debe ser evaluada por la secretaría de Economía Social.
Desde la sede ministerial informaron que existen puntos presenciales de Validación Digital, que funcionan en los Centros de Referencia.