Un nicoleño, agente del Servicio Penitenciario de Junín, su madre y su sobrino quedaron vinculados junto con un empleado de la Justicia a una causa por robo y posterior venta de armas que se encontraban secuestradas en un depósito judicial. Según trascendió, se vendieron en San Nicolás. Los tres se negaron a declarar y permanecen detenidos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Las cuatro personas detenidas se investigan en una causa vinculada con el robo de armas a un depósito judicial. Se trata de un empleado de la Justicia, que prestaba servicios como chofer de fiscalía en la localidad de Junín.
Los otros tres involucrados son un agente del servicio penitenciario que afecta a esa ciudad pero que es oriundo de San Nicolás, su madre y su sobrino. Durante la mañana del pasado viernes fueron trasladados hasta la Fiscalía Nº 8 de Junín para prestar declaración indagatoria.
La audiencia estuvo a cargo del fiscal Esteban Pedernera, que investiga el destino de más de 20 armas desaparecidas del depósito donde debían ser custodiadas. Por consejo de su abogado defensor Jorge Ingrata, tanto el agente penitenciario Miguel Santillán, su madre Nora Ledesma, como su sobrino Franco Santillán, se negaron a declarar.
Conforme a lo explicado por el letrado a EL NORTE, primero deberá analizar las pruebas obrantes en la causa, interiorizarse de lo declarado por el otro detenido, el empleado judicial Germán Néstor Villar, tomar conocimiento de los tres o cuatro cuerpos que conforman el expediente judicial y luego analizará la conveniencia de ampliar la indagatoria y declarar en el transcurso de la semana próxima.
Manifestó que hasta el momento se realizaron unos 15 allanamientos y que no fue secuestrada ningún arma, que la acusación se sostiene en función de las escuchas que aún no tuvo la oportunidad de analizar. Tanto Germán Villar como Franco Santillán y Nora Ledesma permanecen detenidos en cercanías de Junín. En tanto, Miguel Santillán está alojado en dependencias de la Policía Federal de Pergamino.
La acusación
El empleado judicial, el agente del Servicio Penitenciario y los dos integrantes de su familia están acusados de conformar una asociación ilícita que robó armas del depósito de efectos secuestrados de las fiscalías juninenses incautadas en el marco de causas penales, para su posterior venta. También trascendió que las armas se vendieron en San Nicolás.
La Fiscalía General de Junín informó que la investigación comenzó en agosto de 2022 a raíz de un relevamiento realizado. La causa la inició la UFI Nº 8 a partir de un expediente por violencia de género, donde un imputado a quien se le había secuestrado un arma por la irregularidad de no tener en regla todas sus credenciales, al regularizar dicha situación pidió la devolución de la misma.
“El arma no aparecía. Pensamos al principio que era algún error administrativo involuntario, pero al confirmar que realmente no estaba. Comenzó la investigación y confirmamos que eran varias las armas de fuego faltantes en el depósito”, dijo un investigador judicial.
Al empleado judicial lo comprometen una serie de videos de cámaras de seguridad del edificio judicial. Al resto de los detenidos los involucraría una serie de escuchas ordenadas durante la investigación.
Miguel Santillán
Miguel Santillán es un agente penitenciario en actividad con tareas en la Unidad 49 de Junín. Santillán es nicoleño de origen. Antes de su traslado al penal 49 se había desempeñado en la Unidad Penal 3 de San Nicolás. Su padre también se había desempeñado en el mismo oficio y se jubiló como agente del SPB. Respecto de los otros dos imputados, familiares del penitenciario, se informó que tienen domicilio en San Nicolás. Dnde según entienden los investigadores se vendían las armas robadas, y que son sobrino y madre del mencionado Santillán.
La imputación que pesa sobre los detenidos incluye cinco delitos, “hurto agravado, sustracción de objetos destinados a servir como prueba ante la autoridad competente, peculado, asociación ilícita y entrega habitual de armas de fuego, municiones y otras piezas con valor comercial”, según confirmó el comunicado de la fiscalía.