Los datos están consignados en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), y refiere a sectores de la población que no cuente con título de propiedad del suelo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) lleva un registro actualizado de barrios populares en todo el país. De acuerdo a la información publicada en su sitio oficial, en San Nicolás se consigna un total de 16 barrios populares, entendiendo este concepto como aquel sector delimitado donde viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más de los servicios básicos –agua corriente, electricidad con medidor domiciliario y/o red cloacal.
En el caso de San Nicolás, y como la red se servicios básicos alcanza a casi la totalidad de la población, la conceptualización de barrio popular está atada a la informalidad dominial. Según el ReNabaP, los 16 barrios populares en este distrito son Avambae, San Martin, Don Miguel, Los Pinos 1 y 2, Evita, Los Pescadores, Martínez, Las Mellizas, Mitre, Doce de Marzo, Cavalli, Moreno, Nueve de Julio, Provincianos y Villa Esperanza. En total residen en estos barrios unas 1814 familias.
Lo interesante es que a partir de un relevamiento casa por casa, habitantes de estos barrios populares pueden acceder al Certificado de Vivienda Familiar que sirve para, entre otras cosas, la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública y privada. También para pedir y acceder a servicios públicos, solicitar el CUIT o CUIL y certificar la posesión de la vivienda.
Mi Pieza
Las mujeres mayores de 18 años registradas en el relevamiento del ReNaBaP pueden pedir un beneficio de $360.000 por el Plan Mi Pieza del Ministerio de Desarrollo Social. Las inscripciones empezaron en diciembre y continúan en febrero. El programa busca acompañar a personas que residan en barrios populares y quieran realizar refacciones en sus viviendas.
Las asignación de ese dinero se hace por sorteo. Las beneficiadas acceden al 50 por ciento del monto correspondiente, que puede ser de entre 150 mil y 360 mil pesos, y luego de validar el avance de obra reciben el resto del dinero.
Para el cobro del segundo desembolso (correspondiente al 50%) las beneficiarias deberán, dentro de los tres meses de realizado el primero, acreditar el avance de obra mediante una declaración jurada y el envío de un registro fotográfico. Ambos requisitos se envían por medio de la Aplicación “Mi Pieza Argentina”.
El monto asignado, que es un subsidio sin devolución, puede ser utilizado para mejorar techos, paredes, pisos, aberturas, construir divisiones de interiores, refacciones menores de plomería o electricidad y ampliación de la casa.
Los requisitos para ingresar al sorteo del Plan Mi Pieza 2023 son: ser mujer mayor de 18 años; residir en un barrio popular del Renabap; y contar con Certificado de Vivienda Familiar. Las interesadas podrán anotarse completando un formulario online en el siguiente link: https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/inscripcion/crear
En tanto, luego de completar la inscripción, el Ministerio de Desarrollo Social analizará los datos personales y, si pasan las validaciones correspondientes, podrán participar del próximo sorteo.
En el caso de San Nicolás, y como la red se servicios básicos alcanza a casi la totalidad de la población, la conceptualización de barrio popular está atada a la informalidad dominial.
Mi baño
En el mismo sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Plan Federal Sanitario “Mi Baño”, que tiene como objeto brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en los hogares de barrios populares, priorizando la atención en mujeres y niñas.
a inversión proyectada asciende a los 15.000.000.000 de pesos, para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023 (es decir, $600.000 por módulo).
La implementación del Plan será a través de la articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con los gobiernos provinciales y municipales, en conjunto con las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.