Desde la Coalición Cívica solicitan información al Gobierno, respecto a que hará el Ministerio de Desarrollo Social.
En enero, el Gobierno decidió dar de baja alrededor de 154 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Dicha decisión estima un ahorro $50 mil millones para el ministerio de Desarrollo Social. Por esta razón, diputados de la Coalición Cívica solicitaron información sobre el destino real de ese dinero.
Precisamente, desde el espacio que conduce Elisa Carrió apuntan a saber si el Gobierno cumplirá con el decreto 728/2022. Esta normativa sostiene que la plata de este presupuesto debe ser utilizada para la compra de máquinas y herramientas para emprendimientos de cooperativas.
Cabe destacar que la mayoría de estas cooperativas dependen de organizaciones sociales ligados al oficialismo. Principalmente Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.
Los líderes de esas organizaciones son funcionarios públicos de este Gobierno. Uno de los principales dirigentes del Evita es Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y quien administra el multimillonario Potenciar Trabajo.
Por otro lado el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie es Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social; la CCC es conducida por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, integrante de la bancada del Frente de Todos.
El pedido de informes presentado ante el Gobierno nacional fue firmado por los legisaldores, Hernán Reyes, Héctor “Toty” Flores y María Fernanda Reyes. Sus cálculos estiman que si las 154.441 suspensiones, que este mes cobraron la mitad de sus haberes y que si no validan su identidad en marzo serán separados de manera definitiva del plan, el “ahorro” de la cartera social se elevaría a $50.705 millones.