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sábado, diciembre 14, 2024
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EL USO DEL TREN RETIRO-ROSARIO AUMENTÓ UN 58 POR CIENTO

UN SERVICIO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO

En enero 2023 se vendieron 30.800 boletos contra 19.463 del mismo mes de 2019. Los números son el reflejo del furor que genera el servicio, que tiene como uno de los factores más importantes su bajo costo. A nivel nacional la demanda creció en casi un 70 por ciento.

De la redacción de EL NORTE
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El servicio del tren Buenos Aires-Rosario registró un importante crecimiento, que coincidió con la disminución en los tiempos de viaje y, aunque no se detiene en San Nicolás, la incorporación de una nueva frecuencia exprés. La cantidad de boletos vendidos aumentó en enero de 2023 más del 58% respecto del mismo mes de 2019.

Los números son el reflejo del furor que genera el servicio, que tiene como uno de los factores más importantes su bajo costo. Durante el pasado mes se vendieron 30.800 boletos, mientas que en 2019 viajaron 19.463 pasajeros.

El crecimiento de demanda del servicio también se reflejó a nivel país en el primer mes de vacaciones. Fueron más de 225.000 las personas que eligieron el tren como medio de transporte. En igual plazo de 2020 habían sido 134.315 pasajeros, lo que representa una suba del 68,53% respecto a los niveles prepandemia.

El costo del trayecto desde San Nicolás a Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $1080 en clase primera, y $1300 en pullman. En tanto que el mismo trayecto en micro cuesta entre $3000 y $4000, según la empresa y tipo de servicio.

El ticket desde esta ciudad a Rosario Norte en clase primera tiene un costo de $350 en primera y $420 en pullman.

Las cifras registradas por el Ministerio de Transporte, encabezado por Diego Giuliano, demuestran que fueron 226.056 las personas que se trasladaron a destinos turísticos del país a través de los servicios administrados por Trenes Argentinos Operaciones durante el primer mes del corriente año.

El aumento se debe a la combinación de una mayor cantidad de trenes ofrecidos en sus servicios de larga distancia, la apertura de nuevos ramales, y la regularidad y puntualidad registrada en las prestaciones, que impulsa la cartera nacional desde el inicio de gestión.

Al respecto, el ministro Giuliano sostuvo que “cada vez más personas eligen a nuestros trenes para viajar a descansar en sus vacaciones. Además de ser una alternativa económica, la gente nos reconoce la calidad del servicio que reciben, la comodidad y el confort que estamos ofreciendo”.

Récord en temporada

Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, señaló que “este año registramos un récord en la venta de pasajes para la temporada, lo que indica que los argentinos eligen el tren como medio de transporte para vacacionar”. Además, resaltó que “estamos acercando un servicio de primera calidad y con una tarifa accesible a cada uno de nuestros pasajeros y pasajeras, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro Diego Giuliano”.

En el caso de Mar del Plata, en enero de este año circuló con seis servicios diarios en cada sentido; y cuatro adicionales los viernes, sábados, domingos y feriados. Antes de la pandemia solo se brindaban cuatro trenes cada día. Por esto, en 2020 viajaron 71.102 personas frente a los 122.649 de 2023: el incremento fue de 72,50%.

El incremento en la cantidad de pasajes vendidos también se fundamenta en la apertura de nuevos destinos. En febrero de 2021 se sumó el servicio que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar tras cinco años de interrupción y ya transportó más de 165.000 pasajeros y pasajeras.