“Josito” Di Palma estará a bordo del Ford del DTA Racing, cuando el Turismo Carretera inicie este fin de semana su 82° campeonato en el autódromo de Viedma, con cambios reglamentarios, una ausencia notable como la de Agustín Canapino y varios candidatos al título. A modo de excepción, la actividad en pista comenzará hoy, debido a que la ACTC habilitó dos tandas de entrenamientos.
Con modificaciones en el reglamento, una ausencia notable y varios candidatos al título, el Turismo Carretera iniciará este fin de semana el calendario 2023 con en el autódromo de Viedma.
La novedad saliente en el aspecto reglamentario estará dada por la modificación llamada ‘tuerca central’, que se implementará desde esta temporada en los neumáticos de todos los vehículos participantes.
Además, los coches de todas las marcas pesarán 1.315 kilogramos, con lo que Torino y Ford sumarán 15 kilos más que en 2022, mientras que Dodge y Chevrolet redujeron 10.
En cuanto a motor, Toyota es la única marca con variantes. El difusor del carburador pasará de 32 a 38 milímetros y la cilindrada de 3210 a 3260 centímetros cúbicos.
También habrá modificaciones en el aspecto aerodinámico, razón por la cual, Chevrolet y Dodge agrandaron sus respectivos alerones delanteros y mostrarán medidas máximas para la posición del spoiler trasero.
El formato de la temporada, cuya presentación fue a fines de diciembre pasado en la Base Marambio, es el habitual: las primeras 10 carreras serán de la etapa regular y las cinco últimas de la Copa de Oro, en las que los mejores 12 pilotos competirán por la corona. Antes de la última fecha, se añadirán tres autos “de último minuto”. Es requisito para poder levantar el trofeo haber ganado al menos una final en el año.
En lo que respecta a protagonistas, la novedad significativa estará dada por la ausencia de Agustín Canapino, cuatro veces campeón y referencia ineludible de Chevrolet. El arrecifeño se radicó en los Estados Unidos, porque intervendrá en la serie IndyCar. A su vez, Ford también tendrá una baja importante en Juan Pablo Gianini, quien viene desempeñándose desde 2002, con 314 competencias en la divisional.
A la jornada inaugural del certamen de la Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) se inscribieron 55 pilotos de Dodge, Torino, Ford, Chevrolet y Toyota. Entre ellos sobresalen el último campeón, José Manuel Urcera (Torino); más Mariano Werner (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet), Facundo Ardusso (Torino), Matías Rossi (Toyota), Jonatan Castellano (Dodge), Gastón Mazzcane (Chevrolet) y Leonel Pernía (Ford). Y también figura Luis José “Josito” Di Palma, quien comandará el Ford del DTA Racing, equipo nicoleño que dirige Ulises Armellini.
Nueve competidores ascenderán desde el TC Pista tales los casos de Otto Fritzler (campeón 2022), Santiago Alvarez (subcampeón TC Pista 2022), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.
A modo de excepción, la actividad en pista comenzará hoy, debido a que la ACTC habilitó dos tandas de entrenamientos para que los equipos puedan verificar el funcionamiento del nuevo sistema de masas y llantas con la tuerca central.
El primer turno comenzará a las 11.00 y se extenderá hasta las 12.10 con los participantes divididos en tres grupos. El segundo test será de 13.40 a 14.50 (ninguno de los dos ensayos serán transmitidos por la TV).
Mañana se desarrollarán los nuevos entrenamientos y la clasificación, tanto del TC como del TC Pista, entre las 9.00 y las 18.00. El domingo a las 9.40 arrancarán las series, la final del TC Pista será a las 12.10 y la del TC se largará a las 13.30.
Cabe apuntar que en 2022 el campeonato también empezó en la capital de Río Negro, y el ganador fue Juan Bautista De Benedictis a bordo de un Ford. El podio lo completaron Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Germán Todino (Torino).