El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau se refirió hoy muy duramente contra los miembros de la Corte, de quien dijo que son “un cuarteto de fulleros que juegan al truco con la Constitución” en el marco del juicio político en desarrollo en el Congreso de la Nación.
Al intervenir en la comisión de Juicio Político, el radical kirchnerista discrepó con Juntos por el Cambio que en bloque salió a instalar que no se puede juzgar el contenido de las sentencias.
En este contexto, recordó que cuando se debatió el mal desempeño de los jueces de la Corte de la llamada “mayoría automática” del menemismo, en un dictamen firmado por Elisa Carrió, la ex diputada nacional de la Coalición Cívica sostuvo que la Cámara debía “analizar sus sentencias, sus fundamentos y consecuencias”.
“Se ha dicho que no se puede avanzar sobre el contenido de las sentencias y esto lo contradice la historia”, expresó, y señaló que “los jueces producen sentencias y los juzgamos por los resultados”.
Moreau destacó que “la Corte no tiene instancia de revisión salvo la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados”, que debe activarse “cuando las sentencias se usan como instrumento espurio”.
El diputado oficialista planteó que en el marco de esta investigación se encuentra el escándalo por “las sentencias negociadas por el presidente de la Corte a través de su mano derecha”, Silvio Robles, “con funcionarios del Gobierno de la Ciudad”.
“Esto está corroborado no solo por los chats (filtrados), sino por las consecuencias: cumplieron al pie de la letra lo que en esa conversación les decía la mano derecha del presidente de la Corte”, sumó.
De Robles, que es vocero de Rosatti en la Corte Suprema, dijo que “actuaba como intermediario, en este caso y en muchísimos más para negociar sentencias”.
En ese sentido, consideró que “se puede avanzar sobre sentencias” desde la comisión de Juicio Político”, y más cuando se trata de sentencias negociadas por voceros que actúan en el despacho de al lado del presidente de la Corte”.
Al dirigirse a la oposición, preguntó “cómo la aplicación de un artículo de la Constitución, el 53, va a debilitar la democracia”.
“Es exactamente lo contrario. El ejercicio de una facultad constitucional fortalece la democracia, sobre todo si esa democracia es amenazada por un poder del Estado que pretende ponerse por encima de los otros poderes y se subroga a los otros poderes, asume responsabilidades que no le son propias. Ese es el verdadero golpe de Estado”, arremetió Moreau haciendo frente a las críticas opositoras sobre un supuesto avance sobre la democracia.
A su entender, “la democracia en Argentina está condicionada, suspendida, por la decisión de una Corte Suprema de Justicia que ha resuelto ponerse por encima de las facultades que le da al Poder Ejecutivo y Legislativo la propia Constitución”.
“Cuando dicen que atentamos contra la democracia les recuerdo que no repudiaron el golpe de estado en Bolivia”, lanzó, entre aplausos de sus pares del Frente de Todos.
En otro orden, le contestó al presidente del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había expresado que era “una bajeza” de parte del oficialismo la convocatoria a representantes de organismos de Derechos Humanos para que sean parte del juicio político contra la Corte a raíz del fallo del 2×1 a genocidas de la última dictadura militar.
“Traer a este juicio político la causa del 2×1 no es bastardear los derechos humanos, es poner en el centro de la discusión el tema de los derechos humanos, porque ese peligro no se ha disipado si esta Corte sigue actuando de la manera que ha actuado”, contestó Moreau.
Sobre la postura de la Coalición Cívica, observó críticamente que hace “esfuerzos dialécticos para separar el juicio político a (Ricardo) Lorenzetti del resto de los miembros de la Corte”, y aseguró que él compartía muchos de los fundamentos de los cargos.
El legislador oficialista cuestionó que “la Corte intervino descaradamente con sentencias negociadas en el caso del Consejo de la Magistratura, ni siquiera con sentencias” sino “con medidas cautelares”.
“Esta Corte se ha transformado en un cuarteto de fulleros que juegan al truco con la Constitución y encima se mienten entre ellos y cada tanto hacen el juego de la sillita para cambiar mayorías. Los cuatro son fulleros, no hay uno que se salve”, disparó.
“Negarse a abrir la investigación es cerrar los ojos frente a uno de los poderes más corruptos que lamentablemente tiene el sistema republicano. Pero no porque el Poder Judicial en general sea corrupto, sería de una injusticia enorme calificarlo de esa manera, sino porque en las más altas esferas de ese poder sí se ha enquistado un grupo mafioso: el que conocimos en los chats de Lago Escondido y el que estamos conociendo en esta Corte Suprema de Justicia, que actúan como cuatro fulleros que están jugando al truco con la Constitución y eso sí debilita la democracia en Argentina”, concluyó.