A través de redes sociales, la bancada provincial de Juntos repudio las modificaciones en el sistema escolar bonaerense.
Hoy podría concretarse un cambio en el sistema escolar bonarense, el cuál fue criticado por Juntos por el Cambio y otros espacios políticos. Desde el gobierno provincial, preven flexibilizar la promoción de años en la escuela secundaria. Esta postura fue rechazada por la oposición.
Con un comunicado titulado “El populismo es el enemigo de la educación”, el bloque de legisladores de Juntos repudio lo sucedido. “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -luego de dejar a chicos y chicas sin clases con la excusa de la cuarentena más extensa- intentará eliminar la repitencia”, sostiene el escrito difundido en redes sociales.
“Frente a esta inminente situación, desde el bloque de legisladores de Juntos reiteramos que el populismo es el enemigo de la educación y rechazamos el intento de modificacaión”, continúa el documento.
Sobre la normativa que busca cambiar el Frente de Todos, la oposición sostuvo “que pretende generalizar pautas exc epcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de alumnos y alumnas bonaerenses”.
“Discutir la promoción sin dicsutir los causales que llevan a los chicos y chicas a no adquirir los conocimientos necesarios es anteponer las soluciones, y desconocer el proceso de enseñanza-aprendizaje”, analizaron desde Juntos.
Pasar de año con tres o más asignaturas previas
A lo que refiere el reclamo del bloque de Juntos, es a la propuesta oficialista de aumentar la cantidad de materias adeudadas con las que los alumnos pueden pasar de año en las escuelas secundarias.
En lugar de las trece materias tradicionales que tiene la secundaria, desde este año pasarán a englobarse en 8 o 9 agrupamientos verticales, es decir, que atravesarán los seis años que dura el nivel. Por ejemplo, un agrupamiento es Ciencias Sociales y allí ingresan Historia y Geografía. Otro agrupamiento es Ciencias Naturales y allí entran Biología, Física y Química.
Los estudiantes pueden arrastrar agrupamientos -por ejemplo, Matemática- pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria. De acuerdo al sinfín de escenarios posibles que describe el documento, recién en cuarto debería intensificar Matemática de primero y segundo, y sí recursar matemática de tercero. Es decir, dentro de cada agrupamiento, se puede tener desaprobadas hasta 2 materias. Con la tercera materia pendiente, se establece el recursado obligatorio pero solo de esa asignatura del año anterior.